Lengua nueva, vida nueva.
Eso podría decir Nyan htoo, un enorme oso en Birmania que tenía hasta hace poco una lengua tan hinchada que pesaba tres kilos y la tenía que arrastrar por el piso.
Nyan htoo vive bajo el cuidado de unos monjes en un monasterio en Birmania. Él y su hermano fueron rescatados cuando oseznos, después de que habían sido separados de su madre para ser comercializados en China.
Desde el mismo momento en que el oso pisó el suelo del monasterio notaron que tenía una anomalía desconocida en su lengua: permanecía hinchada la mayor parte del tiempo.
Esto no le permitía alimentarse ni hidratarse de forma adecuada, por lo que los monjes comenzaron a buscar ayuda para mejorarle su calidad de vida.
En 2016, un equipo de veterinarios logró intervenir la lengua del animal, pero no logró curar la deformación.
Para junio de este año, la afección ya era grave: aunque seguía jugando con su hermano, el oso arrastraba la lengua por el piso y tenía dificultades para moverse.
Fue entonces cuando un equipo de la escuela de veterinaria de la Universidad de Edimburgo, de Escocia, viajó hasta Birmania para realizar un procedimiento quirúrgico por el que removieron gran parte de la lengua de Nyan htoo.
"Realmente se trató de una condición médica inusual, nunca lo habíamos visto en otros osos. Pero no nos rendimos con Nyan htoo", escribió Heather Bacon, la veterinaria que lideró el procedimiento, en un documento enviado a BBC Mundo.
"Ahora el oso va a poder comer de manera mucho más confortable, dormir en una posición normal y moverse sin tener que arrastrar su lengua", agregó.