Kay Ska se infligió heridas a sí misma durante dos años porque, entre otras razones, no sabía bien "cómo gestionar correctamente sus emociones". Pero su caso no es el único.

La Organización Mundial de la Salud asegura en un informe de 2015 que las muertes por autolesiones y los suicidios son la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

El fenómeno también afecta a adolescentes de América Latina. Solo en México puede haber entre 3 y 5 millones de muchachos y muchachas que se autolesionan, según evaluó hace unos años la especialista Dora Santos Bernard para BBC Mundo.

Reino Unido, donde vive Kay Ska, es el país de Europa donde más jóvenes practican la autolesión. Ella todavía no tiene del todo claro por qué lo hizo, pero sí lo que sentía.

"Creo que vivía en medio de mucha confusión, con problemas hormonales y de imagen", contó esta joven de 23 años a NewsBeat, un espacio de la BBC para adolescentes.

Desde una temprana edad Kay tuvo problemas de salud mental: depresión, trastornos alimenticios, autolesiones y trastorno de estrés postraumático.

"Odiaba la imagen que tenía de mí misma en el momento en el que me auto infligí las heridas. Era muy negativa. Estaba muy deprimida y enojada conmigo misma y el mundo que me rodeaba", explicó.

Pero el caso de Kay pone de relieve también otra realidad: las autolesiones son más frecuentes entre chicas que entre chicos.

En algunos países, como en Reino Unido, el número de ingresos hospitalarios por heridas autoinfligidas es incluso el doble entre el sexo femenino que entre varones, muestran datos del servicio público británico, el NHS.

Más entre las chicas

Las causas que llevan a autolesionarse varían. De acuerdo con la OMS tienen que ver trastornos de la salud mental del paciente pero también pueden contribuir factores genéticos, familiares, sociales y culturales.

Un estudio de 2012 de la Universidad de Oxford publicado en The Lancet además de estos factores, también apunta a los efectos que los medios de comunicación e internet pueden tener en los jóvenes y los riesgos que hay de que se copien conductas.

Pero, ¿qué lleva a que el fenómeno sea más frecuente entre mujeres?

Kay tiene una idea.

"Creo que los medios han tenido un impacto muy grande y muy malo en las mujeres. En casi todas las revistas se critica el cuerpo de la mujer, no veo que se haga eso con los hombres".

Pero las redes sociales también tienen parte de culpa.

"La gente sigue cuentas de personas que se muestran perfectas en redes sociales y piensan que las fotos retocadas son verdaderas y que todo es real cuando en realidad no lo es".

Chris Cloke, agente social, también cree que las redes sociales son un factor que contribuye a por qué este fenómeno parece afectar más a niñas que a niños.

"Son bombardeados las 24 horas del día con estas imágenes perfectas y sabemos que si eres una persona joven, si eres una niña, eres muy consciente de cómo te ves, de lo que sientes y de lo que otras personas son y hacen. Así que por supuesto que supone un medio de presión".

"Si tienes problemas, todos pueden acumularse y pueden llevar a los niños a ser muy vulnerables y eso puede llevarlos a autolesionarse".

Cloke dice que que alentaría a cualquiera que esté experimentando problemas de salud mental o que piense en autolesionarse a buscar ayuda y contárselo a alguien.

Publicidad