¿Cómo te sentirías si pudieras pagar para controlar múltiples aspectos de la vida de otra persona? Una nueva aplicación te ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso.
Recientemente, cuando el escritor Brandon Wong no pudo decidir qué comida pedir una noche, les pidió a sus seguidores en la aplicación de redes sociales NewNew que eligieran por él.
Aquellos que querían involucrarse en el dilema de la cena del joven de 24 años pagaron US$5 para votar en una encuesta, y el veredicto mayoritario fue que debería optar por comida coreana, así que eso fue lo que compró.
"No podía decidir entre comida china o coreana, así que fue muy útil", dice Wong, que vive en Edmonton, Canadá. "También he usado encuestas de NewNew para decidir qué ropa debo usar ese día y muchas otras cosas personales".
"Me uní en marzo y publico [encuestas] tres o cuatro veces por semana. He recibido más de 1.700 votos en total", detalla.
NewNew fue creada por la empresaria canadiene Courtne Smith, con sede Los Ángeles.
La aplicación, que se encuentra en su etapa "beta" o prelanzamiento, se describe a sí misma como "un mercado de valores humano donde compras acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado".
Una app para creadores
Para muchos de nosotros la idea suena un poco siniestra, pero la realidad es mucho menos alarmante.
La aplicación está dirigida a lo que llama "creadores": escritores, pintores, músicos, diseñadores de moda, blogueros, etc.
Está diseñada como un medio para que se conecten mucho más estrechamente con sus fans o seguidores que en otros servicios de redes sociales y, lo que es más importante, monetizar esa conexión.
Cuando un supuesto creador abre una cuenta NewNew y consigue seguidores, se le anima a pedirles a través de videoclips que voten sobre aspectos tanto de su trabajo como de su vida personal.
Wong, que escribe ficción en el sitio web y la aplicación de Wattpad, también ha utilizado los votos de NewNew para decidir sobre qué género escribir a continuación, además de los nombres de los personajes y la evolución de la trama.
Siempre que se emite un voto, el creador recibe el dinero menos la comisión no revelada de NewNew.
El creador hace la pregunta y pone la opción de dos respuestas. Sus seguidores pueden votar y pueden pagar para hacerlo tantas veces como quieran. No recuperan su dinero, independientemente de la dirección que tome el resultado.
Además de votar, los seguidores también pueden pagar extra, desde US$20, para pedirle a un creador de NewNew que haga algo de su elección, como nombrar un personaje en un libro con su nombre.
Pero el creador puede rechazar todas estas "ofertas", y si lo hace, el seguidor no tiene que deembolsar del dinero.
Mientras que otras aplicaciones como Wishbone piden a los miembros del público que voten por cosas, NewNew dice que lo que ofrece, la oportunidad de pagar para votar sobre aspectos del trabajo y la vida personal de alguien, es único.
"Un poco engañoso"
Pero, ¿NewNew, que se lanzó hace solo dos meses y actualmente tiene menos de 100 creadores inscritos, tendrá un atractivo masivo?
El experto en redes sociales Matt Navarra dice que no está seguro.
"NewNew se siente un poco como si TikTok y el reality show Big Brother tuvieran un bebé", dice.
"Se siente un poco engañoso y me pregunto si el valor de la novedad será de corta duración. Sin embargo, si elegir qué atuendo usa un extraño atrae a la Generación Z, entonces podría haber algo interesante".
Patrocinadores
La cofundadora y directora ejecutiva, Smith, tiene grandes planes para NewNew y tiene algunos patrocinadores de peso.
Los inversores incluyen a Peter Thiel, el cofundador multimillonario de PayPal y la primera persona externa en poner dinero en Facebook.
Otras personas con una participación en el negocio incluyen el principal fondo de inversión en tecnología de EE.UU., Andreessen Horowitz y el actor de Hollywood Will Smith (sin relación con Courtne).
Snapchat también ha brindado soporte técnico.
"NewNew beneficia a ambas partes", dice Smith. "Cinco dólares es una pequeña cantidad de dinero a pagar para divertirse y obtener una recompensa".
"[Por ejemplo], saber que tu voto significó que uno de tus artistas favoritos pintara una obra de arte en azul y rosa sería algo realmente genial para mucha gente. Y para el creador, estaría construyendo una comunidad de personas que están en sintonía con lo que hace, y que se convertirían en sus evangelistas", asegura.
"Entonces, cuando esté listo para vender ese libro u obra de arte, ellos estarán allí para ayudar a promoverlo, porque, técnicamente, ayudaron a hacerlo a su manera", añade.
Si bien muchas personas podrían cuestionar cuán "beneficioso" es para los seguidores votar sobre aspectos de la vida diaria de un creador, Smith agrega que solo fortalece aún más el vínculo entre las dos partes.
"Casi cuanto más mundanas son las preguntas, más te interesas en la persona. Puedes identificarte con ella".
Smith ha estado trabajando en NewNew durante los últimos dos años. La idea se le ocurrió a partir de una aplicación anterior que había creado, llamada Suprize y que le pedía al público que votara sobre qué premios regalaría a los concursantes de juegos.
Antes de convertirse en emprendedora, Smith pasó más de 10 años trabajando para el rapero canadiense Drake, primero como su asistente y luego como miembro de su equipo de gestión.
Los dos crecieron en Toronto y ella dice que él está siguiendo el desarrollo de NewNew.
Advertencia
El psicólogo de negocios Stuart Duff, socio de la firma británica Pearn Kandola, dice que NewNew suena divertido y debería "crear vínculos especiales entre los creadores y sus seguidores".
Pero agrega que, en casos raros, algunos vínculos podrían volverse poco sanos.
"Es posible que un creador no tarde mucho en ir cada vez más lejos para atraer votos de sus seguidores, lo que terminaría en escenarios potencialmente autodestructivos o humillantes", advierte.
Una portavoz de NewNew dijo que la compañía "se reserva el derecho de vetar por completo a cualquier persona y su contenido si van en contra de las pautas".
"La seguridad de todas las personas en la plataforma es una prioridad para nosotros. La compañía revisa internamente todo el contenido publicado, y a través de inteligencia artificial, para marcar cualquier contenido inapropiado".
André Patrick, de 34 años y de Toronto, es usuario de NewNew. Dice que se unió inicialmente para poder interactuar con un creador de videos que le gustaba.
"NewNew es una forma nueva y genial de sentirse más cerca de una persona, y muestra un lado diferente que no siempre ves", dice.
Entonces, ¿podría NewNew convertirse en la próxima gran novedad en las redes sociales? ¿Empezaremos a votar miles o incluso millones de nosotros sobre lo que nuestro novelista o músico favorito va a cenar?
Depende de ti decidir.