Una muy poco conocida enfermedad de transmisión sexual podría convertirse en la próxima superbacteria, a menos que la gente esté más atenta a ella, advirtieron expertos.

Se trata del Mycoplasma genitalium (MG), una infección que en muchos casos no presenta síntomas pero que puede dejar a algunas mujeres infértiles.

Es fácil pasar el MG por alto, pero si no se trata correctamente, puede desarrollar resistencia a los antibióticos.

En los hombres, la bacteria MG puede provocar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al urinar.

En las mujeres, puede causar enfermedad pélvica inflamatoria, provocar dolor y, en algunos casos fiebre y sangrado vaginal.

La forma de contagio es a través de las relaciones sexuales no protegidas. El uso del condón puede evitar el contagio.

Llevar condones (y usarlos)

El MG fue identificado por primera vez por investigadores en Reino Unido en los años 80. Se estima que afecta a entre el 1% y el 2% de la población.

Si bien no siempre da lugar a síntomas y no en todos los casos se necesita seguir tratamiento médico, la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, por sus siglas en inglés) cree que esta enfermedad -que muchas veces se confunde con otras infecciones transmitidas sexualmente, como la clamidia- es preocupante.

Por ello, la organización ha publicado nuevas recomendaciones, en las que detalla cómo identificar la infección y cómo tratarla.

Hasta el momento no hay exámenes estandarizados para diagnosticar esta infección, pero por lo general se hace un exudado genital en mujeres y un análisis de orina en hombres que presentan síntomas, o si algún compañero sexual ha sido diagnosticado con esta condición.

El tratamiento consiste en un ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos. Sin embargo, médicos advierten que la infección está desarrollando resistencia a algunos de estos fármacos.

Por esta razón, Peter Greenhouse, experto en enfermedades de transmisión sexual y miembro de BASHH, urgió a la población a tomar precauciones.

"Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium", dijo.

"Es una razón más para llevar condones en tus vacaciones de verano y, efectivamente, usarlos", agregó.

Publicidad