"Una vez dejes de gritar podrás hablar de esta película".

Así fue como se anunció en 1974 el estreno de la cinta "La Masacre de Texas", dirigida por Tobe Hooper, quien murió este sábado en Sherman Oaks, condado de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 74 años.

Ese primer éxito de taquilla ha sido descrito por los críticos como una de las películas más influyentes del cine y que estableció nuevos parámetros con su visión realista y perturbadora.

Psicópatas, caníbales con motosierras, adolescentes inocentes encontrando un final sangriento y profanación ritualista son algunos de los elementos que introdujo Hooper al género de horror.

La cinta, producida por menos de US$300.000 (una suma ínfima para esta industria), fue prohibida en varios países por su violencia extrema.

Sin embargo, llegó a ser una de las películas independientes más rentables de los años 70 y estableció a Hooper como un maestro del terror.

También dirigió la segunda parte, "La Masacre de Texas 2", aunque ésta tuvo un sesgo más cómico.

En 1982, alcanzó el éxito mundial con "Poltergeist", escrita y producida por Steven Spielberg, que también se convirtió en un clásico.

La cinta cuenta la historia de una familia atormentada por espíritus malévolos que entran en contacto con una pequeña niña a quien la atrapan en otra dimensión.

La película se convirtió en el octavo éxito de taquilla de ese año, engendrando varias secuelas.

Después de "Poltergeist" dirigió "Fuerza Siniestra" e "Invasores de Marte, dos filmes con tema espacial y de ciencia ficción.

También incursionó en la televisión, principalmente con la miniserie "Salem's Lot" ("Los vampiros de Salem"), basada en la novela de Stephen King.

La serie, en dos partes, es considerada como la cumbre del género de terror en la pantalla chica por su combinación de las intrigas típicas de telenovela con la atmósfera gótica del cine de horror clásico.

Otros trabajos suyos incluyen el video musical "Dancing With Myself", en los años 80, del cantante británico Billy Idol.

Tobe Hooper nació en Austin, Texas. La causa de su muerte no fue revelada.

Publicidad