Unos medios lo describen como jazz, otros como música clásica.
Lo cierto es que no es ni uno ni lo otro: son canciones interpretadas por ballenas boreales (Balaena mysticetus) del archipiélago Spitsbergen, en Noruega.
Un equipo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, registró los cantos de las también llamadas ballenas de Groenlandia y descubrió que tienen un repertorio vocal sorprendentemente complejo y diverso.
Según el estudio publicado este miércoles en la revista Biology Letters, entre 2010 y 2014 estos mamíferos marinos interpretaron 184 canciones diferentes a lo largo de las 24 horas del día y durante casi todo el invierno boreal, de noviembre a abril.
"Hasta donde sabemos, el alfabeto de la ballena boreal tiene miles de letras", dijo a la BBC la autora principal del estudio, la oceanógrafa Kate Stafford.
Sus canciones, descritas como "jazz o música clásica" de "estilo libre" por la docente de la Universidad de Washington (EE.UU.), pueden durar en total "entre 20 y 30 minutos".
En verdad, dijo a la BBC, "una canción individual puede ser de entre 45 segundos y 2 minutos, pero la repiten una y otra vez".
Muy inusual
Al analizar estos registros tomados en el este de Groenlandia, los investigadores también descubrieron que las canciones variaban según la temporada.
Este tipo de complejidad en las canciones es muy inusual entre los mamíferos, los cuales, en su mayoría, tienen llamadas distintivas y repetitivas que no varían en el tiempo.
Entender esta diversidad musical más propia de los pájaros que de los mamíferos será "un misterio difícil de resolver", dijo Stafford a la BBC.
En un comunicado de la Universidad de Washington, Stafford afirmó: "Las ballenas boreales son animales superlativos: pueden vivir hasta 200 años, tienen la grasa más gruesa de todas las ballenas y pueden hacerse camino por el hielo".
Y agregó: "Evolucionaron para lograr todas estas cosas maravillosas. No sé por qué hacen este notable canto, pero tiene que haber una razón".