Puede que a muchos les parezca increíble, incluso absurdo, pero más de un británico está teniendo problemas con las paltas o aguacates. O más bien con sus semillas.

La frecuencia con la que la gente se corta la mano al tratar de sacarlas ha creado un nuevo cuadro médico bautizado como avocado hand o "mano de palta".

Y llevó a un médico a sugerir que las frutas deberían venderse con una pegatina que advierta del riesgo.

El cirujano Simon Eccles, secretario de la Asociación Británica de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afirma que cada semana en el Hospital de Chelsea y Westminster de Londres se trata a una media de cuatro pacientes por lesiones relacionadas con la extracción del cuesco.

El incremento de estas lesiones en Reino Unido tiene que ver con el dramático aumento en los últimos años del consumo de palta, que se ha convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.

"Hay un conocimiento mínimo sobre cómo manipularlos", le dijo Eccles al diario The Times.

Tendones y nervios

La noticia ya ha inspirado numerosos memes, pero los daños de los que hablan los médicos británicos no son ninguna broma.

En realidad, son los de cualquier corte profundo: tendones y nervios afectados, que pueden requerir delicadas operaciones y en los casos más extremos arrastrar consecuencias de por vida.

En las redes sociales se habla con ironía de este "nuevo problema" en los países que acaban de descubrir el aguacate, y lo describen con sarcasmo como un mal de "clases medias", "de hipsters" o de "millennials", obsesionados en años recientes con incluir este manjar hasta en el postre (a pesar de su elevado precio, por cierto).

Los más extremos se burlan diciendo que la palta no tiene la culpa y que la pegatina advirtiendo del peligro que recomienda el doctor Eccles la podrían pegar en los cuchillos.

Pero también hay quienes se toman tan en serio el "nuevo mal" que comparten técnicas sobre cómo cortar o no la apetecida fruta.

La mayoría aconseja usar una cuchara o apoyar el aguacate en una tabla de cortar en lugar de sostenerlo con la mano.

Quién sabe cómo lo hace la conocida actriz Meryl Streep, que en 2012 trató de ocultar un corte en su mano durante una sesión fotográfica. Es quizás la víctimas más conocida del avocado hand.

Publicidad