¿Se necesita a un humano para crear un aroma agradable?

Esa es la pregunta que aparece cuando la inteligencia artificial (IA) comienza a infiltrarse en la industria del perfume.

Las empresas recurren cada vez más a la tecnología para crear fragancias que sean únicas, que se conviertan en las más vendidas y que se puedan producir en solo minutos.

¿Cómo funciona el diseño de perfumes con IA?

El año pasado, el diseñador suizo de fragancias Givaudan Fragrances lanzó Carto, una herramienta artificial impulsada por la inteligencia para ayudar a los perfumistas.

Mediante el aprendizaje automático (una forma en que las computadoras mejoran los resultados automáticamente al aprender de los resultados anteriores), Carto puede sugerir combinaciones de componentes.

Usando una pantalla táctil, el perfumista puede reunir diferentes aromas utilizando datos de la amplia biblioteca de fórmulas de fragancias de la marca, un proceso mucho más eficiente que el uso de hojas de cálculo.

Un pequeño robot procesa inmediatamente las fragancias en perfumes, lo que facilita a los diseñadores de perfumes probar sus nuevos aromas.

"Se trata de encontrar una manera de darle más tiempo al perfumista", dice Calice Becker, directora de la Escuela de Perfumería de Givaudan.

"Los perfumistas pueden elegir entre 1.500 ingredientes y ponerlos en una botella sin tocar los componentes. Ayuda a asegurarse de que no pierdan tiempo y tengan que mirar sus cuadernos", asegura.

Becker dice que el proceso de perfumería ha evolucionado a lo largo de los años y este es solo el siguiente paso.

"Hasta hace unos 40 años, los perfumistas trabajaban con todos los ingredientes en frente de ellos y agarraban los componentes y anotaban las cantidades y los nombres de los elementos en una hoja de papel".

La década de 1980 vio la introducción de computadoras y los diseñadores de perfumes creaban sus brebajes a través de un sistema que parecía una hoja de cálculo Excel, dice.

Una ventaja de Carto es que las muestras se crean instantáneamente, lo que les brinda una ventaja competitiva. "Podemos ajustar el perfume casi en vivo con el cliente", afirma Becker.

"Es una gran ventaja, no solo porque ganamos tiempo, sino que hay más intimidad cuando nos conectamos frente a la herramienta".

¿Cuál fue la reacción de los clientes?

"Tenemos algunos que son los primeros en probarlo, pero otros dicen que nunca lo usarán", cuenta.

"Creo que es totalmente normal. Pero ha generado un gran revuelo entre los clientes interesados en cómo pueden ver creaciones con él".

Sin poder oler

La casa de fragancias alemana Symrise fue un paso más allá y se asoció con IBM Research para crear una IA de nombre Philyra, llamada así por la diosa griega del perfume, que en realidad estudia las fórmulas aromáticas y los datos de los clientes para producir nuevas fragancias.

A Philyra se le enseñó de manera similar a un aprendiz de perfumista, que puede estudiar durante 10 años antes de hacer buenos aromas nuevos.

Al igual que Carto, Philyra en realidad no puede oler nada.

En cambio, las familias de olores, incluidos los florales, orientales y chipre, se codificaron junto con los diferentes requisitos de productos como champús, desodorantes y lociones para la piel.

A la inteligencia artificial también se le enseñó cuánto de cada ingrediente sería apropiado.

Claire Viola, vicepresidenta de estrategia digital de Symrise, es la primera en aceptar que esta tecnología no está exenta de errores.

"Es aprendizaje automático y, a veces, los resultados han sido incorrectos", admite.

"Sigue siendo un proyecto, cuanto más probamos, más continúa mejorando. Constantemente necesita capacitación. Hay que calificar cada material nuevo, para que entienda la diferencia entre diferentes aromas florales y orientales, por ejemplo".

Pero, cuanto más se invierte en capacitación, más precisa se vuelve, dice.

"Le enseñamos a ser como un perfumista... la máquina nunca olvida (en comparación con los humanos). Lo bueno es que la máquina ofrece una selección de aromas y combinaciones interesantes en las que no habrías pensado".

Dado que la máquina tiene una base de datos de cerca de dos millones de fórmulas de aroma, el potencial para una gama más amplia de fragancias y combinaciones es enorme.

En 2019, la compañía brasileña de cosméticos O Boticário trabajó con Symrise para lanzar la primera fragancia con inteligencia artificial.

Interacción

Una empresa está revolucionando el sector al dar a los consumidores la oportunidad de jugar con la tecnología directamente.

En Breda, en los Países Bajos, ScenTronix permite a los clientes crear su propio aroma personalizado basado en un cuestionario que responden cuando entran a su tienda de Perfumería Algorítmica.

Después de responder preguntas como cómo ve su rol en la vida y en qué tipo de entorno creció, el algoritmo analiza los datos para crear perfumes únicos para el cliente en siete minutos.

Los consumidores pueden comprar cinco muestras por 30 euros (US$33).

El cofundador de ScenTronix, Frederik Duerinck, dice que quería que las personas pudieran usar un perfume que fuera un reflejo de sí mismos.

"La industria del perfume tiene mucho que ver con la marca y la adaptación de su identidad", explica.

"Pensé que sería una buena idea cambiar completamente la dinámica y así el perfume se convierte en quién eres y no en la marca".

Duerinck está de acuerdo en que hay que superar una barrera fisiológica importante, ya que las personas no están acostumbradas a pagar por una fragancia que no pueden probar hasta que se produce.

Sin embargo, dice que intentan superar ese obstáculo al tener a alguien en el lugar para ayudar a los clientes.

"Aunque yo diría que el 75% del tiempo es perfecto, siempre tenemos un profesional allí (para ayudar)", describe.

Margaux Caron, analista de belleza global para cosméticos y fragancias de color en Mintel, cree que la inteligencia artificial es una herramienta poderosa para crear fragancias originales.

"No solo (las herramientas de IA) identifican los espacios olfativos, sino que también optimizan drásticamente la velocidad de creación de fragancias para los perfumistas".

"La tecnología y la ciencia a veces son representadas y percibidas como frías y racionales, pero la categoría de fragancias muestra un enfoque humano cálido y emocional. La asociación entre IA y perfumistas está anclada en esta filosofía", asegura.

Entonces, ¿la introducción de la tecnología significa el final del perfumista? No, de acuerdo con los que hablé.

"Nunca detendrá el papel del perfumista", opina Becker. "La computadora nunca tendrá ideas hermosas. Pero puede ayudar a darles vida".

Viola está de acuerdo y agrega que es un apoyo complementario para su trabajo, lo que les permite experimentar mucho más.

"No está reemplazando al perfumista", agrega.

"Les ayuda a ser mejores más rápidos y creativos y les libera de tareas aburridas. Todavía comienza y termina con el perfumista. Ellos son los que tienen intuición, emoción y sentimiento y guían la máquina a mejores resultados".

Por ahora al menos, como dice Viola, "es una colaboración hombre-máquina".

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