Es un mito erótico de la antigua Grecia que ha inspirado a los artistas durante siglos.
Ahora, un grupo de arqueólogos que trabajan en las ruinas de Pompeya han encontrado un fresco romano sobre la historia de Leda y el Cisne.
Se cree que la obra decoraba una habitación en el hogar de una familia pudiente cerca del antiguo centro de la ciudad.
Pompeya quedó sepultada bajo cenizas volcánicas tras una erupción del Monte Vesubio en el siglo I.
La mitología griega cuenta que el dios Zeus se convirtió en un cisne y violó -o sedujo- a Leda, reina de Esparta.
Esa misma noche, la mujer también mantuvo relaciones sexuales con su marido, el rey Tíndaro.
Según la narración clásica, el suceso tuvo enormes consecuencias pues ambos encuentros tuvieron como resultado dos huevos: de uno nacieron Helena y Pólux (hijos de Zeus y, por tanto, inmortales); y del otro, Clitemnestra y Cástor (hijos de Tíndaro y, por ello, mortales).
La historia cautivó a muchos de los artistas más importantes del Renacimiento, incluyendo a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Tintoretto, entre muchos otros.
Las obras originales de Da Vinci y de Miguel Ángel se encuentran extraviadas pero existen copias de ellas en exhibición.
La historia de Leda y el Cisne también inspiró una pieza del poeta irlandés William Butler Yeats, una gran figura de la literatura del siglo XX.
El poderoso legado de Leda
Helena, la hija de Leda, se casó con el rey Menelao de Esparta y su rapto por parte del príncipe París desencadenó la Guerra de Troya, según la leyenda.
Helena tenía muchos pretendientes y era considerada como la mujer más hermosa de Grecia.
Clitemnestra también fue una mujer icónica cuya historia inspiró a los artistas durante siglos. Ella asesinó a Agamenón, rey de Micenas, quien era hermano de Menelao.
Pompeya es rica en obras artísticas que muestran episodios de la mitología griega.