Es considerada una obra maestra del Impresionismo y está valorada en unos US$983.000.

Pertenece a la colección del parisino Museo D'Orsay pero no había sido vista desde 2009, cuando fue robada en Marsella, donde se hallaba en condición de préstamo en el Museo Cantini.

Su temática retrata una escena clásica de la cultura Occidental: un acto de la ópera Don Giovanni de Wolfang Amadeus Mozart en el que aparecen un coro de cantantes. De allí que el nombre de esta pintura creada por Edgar Degas en 1877 sea, precisamente, Los coristas.

Cuando desapareció las autoridades no hallaron signos de que los accesos de ese centro cultural hubieran sido violentados, pero tampoco dieron con el paradero del cuadro.

El viernes pasado fue encontrado de forma fortuita durante una inspección policial de rutina de un autobús de pasajeros que se hallaba en una estación de gasolina cerca de la capital francesa.

La pintura, cuyo lienzo tiene unos 32 centímetros de alto y 27 de ancho, se hallaba en una de las maletas que se encontraba en la zona de equipajes del vehículo.

El ministro de Cultura de Francia, Francoise Nyssen, manifestó su complacencia con la recuperación de la obra, "cuya desaparición representaba una fuerte pérdida para la herencia impresionista francesa".

La obra, pintada al pastel y conocida también con el nombre de Los figurantes, es de las más representativas de Degas, a quien se le considera como uno de los fundadores del movimiento Impresionista.

Muchas de sus obras más famosas retratan escenas vinculadas con la vida cultural, entre ellas destacan las pinturas y esculturas que hizo de bailarinas.

Durante la operación policial que permitió recuperar Los coristas ninguno de los pasajeros admitió ser propietario del equipaje y nadie fue arrestado.

Publicidad