La emocionante expedición en solitario que emprendió Benedict Allen hace más de un mes se ha convertido en una pesadilla para su familia.
Este explorador británico de 57 años viajó de Reino Unido a Papúa Nueva Guinea -en Oceanía- para intentar encontrar a la tribu aislada Yaifo, con la que hace tres décadas entró en contacto.
Pero ahora está perdido y la operación de búsqueda que se ha montado para encontrarlo no ha dado resultados. No se sabe dónde está o qué camino tomó.
La última persona que lo vio fue el piloto de un helicóptero que lo llevó a una apartada región del este de Papúa Nueva Guinea.
Frank Gardner, corresponsal de la BBC que viajó recientemente a través de esa isla con Allen para hacer un documental, dijo que el piloto estaba siguiendo la ruta de Allen para tratar de hallarlo, pero no hay rastro de él.
El lugar de partida es un punto remoto llamado Bisorio, pero no se sabe mucho más.
Preocupación "horrible"
Gardner indicó que un ex alto representante de Reino Unido en Papúa Nueva Guinea, David Gordon-Macleod, dijo que "enormes áreas del país no tienen cobertura móvil".
Si Allen hubiera llegado a alguna población es probable que todavía no se pueda poner en contacto con el exterior.
La hermana mayor de Allen, Katie Pestille, dijo que esperaban saber de él a más tardar el lunes, pero no han sabido nada.
Resulta "inusual" para ella que su hermano perdiera su vuelo que lo llevaría de Papúa Nueva Guinea a Hong Kong.
"Es horrible", dijo a BBC Radio 4.
"Para cualquiera son muy emocionante las expediciones y todas las cosas que hace, pero para su hermana y su esposa son más bien una preocupación", indicó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que su personal estaba ayudando a la familia y estaba en contacto con las autoridades locales.
¿Quién es Benedict Allen?
Primera aventura en solitario: Un viaje por el Amazonas a los 22 años, durante la cual fue baleado por dos pistoleros.
Momento más difícil: Una iniciación masculina en Papúa Nueva Guinea. Fue puesto en un "nido de cocodrilo" con otras 20 personas. Además, fue cortado varias veces con navajas para dejarle cicatrices que parecían escamas de cocodrilo.
Su peor momento: cuando tuvo que comerse a su propio perro para sobrevivir.
Hábito de viajero: mantiene siempre papel higiénico en un bolsillo trasero. "Ya sabes cómo es, el papel higiénico siempre es útil", le dijo a Lonely Planet.
Filosofía: "Para mí, personalmente, la exploración no se trata de conquistar la naturaleza, plantar banderas o dejar tu marca. Se trata de lo contrario: abrirse uno mismo y permitir que el lugar deje su huella en ti".
Carrera: Seis series de televisión para la BBC, escritor y orador motivacional.
Familia: Vive en Twickenham, al suroeste de Londres, con su esposa y sus tres hijos.
En el pasado, Allen cruzó la cuenca del Amazonas a pie y en una canoa.
También participó en una ceremonia de iniciación masculina de seis semanas en la que le fueron talladas en su cuerpo marcas similares a las escamas de cocodrilo .
Ha filmado una serie de travesías para sus documentales de la BBC y tiene varios libros sobre excursionismo.
'Arcos y flechas'
En un blog publicado en septiembre, Allen describió su plan para reunirse con la tribu en una estación abandonada en Bisorio, antes de ir a la selva remota.
Su objetivo, dijo, era hacer un registro de la vida de los yaifo y localizar a algunos de los nativos con quienes se encontró en su última visita.
"La última vez, los yaifo me 'saludaron' con un aterrador espectáculo de fuerza, una enérgica danza con sus arcos y flechas", dijo.
"En esta ocasión quién sabe si los yaifo harán lo mismo, o se itán, o vestirán pantalones vaqueros y camisetas".
Explicó pensaba viahar sin un teléfono satelital, GPS o ninguna compañía, pues esa es la forma en que hace sus viajes de exploración.
En su último tuit, del 11 de octubre, Allen escribió: "Me voy a Heathrow (el aeropuerto de Londres). Puede que sea por un tiempo (no traten de rescatarme, por favor, a donde voy a PNG (Papúa Nueva Guinea) nunca me encontrarán".
'Los horarios normales no se aplican': Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC
Viajar por Papúa Nueva Guinea es sumamente impredecible y los horarios normales no se aplican, por lo que hay una buena probabilidad de que Benedict Allen este atrapado por causas naturales.
Deslizamientos, lluvias torrenciales y a veces los combates entre tribus locales puede hacer impredecibles los itinerarios.
Los viajeros extranjeros rara vez van a otros lugares fuera de las ciudades principales.
Conociendo a Benedict, es muy posible que haya aceptado una invitación para permanecer por más tiempo para una ceremonia tribal, pues negarse puede ser considerado un insulto.
La tribu Yaifo que Benedict visitó en la década de 1980 lo recibió con desconfianza y hostilidad al principio, pero luego lo aceptó.
El mes pasado, justo antes de partir, me dijo que no tenía ni idea de cómo lo recibirían, o incluso si sería capaz de encontrarlos en una parte tan remota del país.