Yohanna Agurto pensó que se le había ocurrido el marketing perfecto para su miel, con un juego de palabras con el nombre de uno de los actores más famosos de Hollywood: Miel Gibson.

El frasco del producto también llevaba una imagen de Mel Gibson caracterizado como el personaje de William Wallace en la película "Corazón valiente".

Todo iba según lo planeado, "hasta que me llegaron las amenazas de los abogados de Mel", dijo la vendedora chilena este miércoles en Twitter.

Los representantes de Gibson le habían enviado por correo electrónico un aviso de cese del uso no autorizado de su imagen.

La carta amenazaba con emprender acciones legales si Agurto, quien comenzó a vender la miel después de que la pandemia la dejara desempleada, no retiraba su producto de inmediato.

El abogado Leigh Breechen, cuya oficina emitió el aviso, dijo a Reuters que la carta "busca evitar el uso de la imagen de Gibson, no censurar el nombre de la miel".

"Necesitas obtener un permiso para usar o duplicar un fotograma de una película, que es propiedad del estudio respectivo que lanzó la película", dijo Brecheen a Reuters.

"Nada de esto tiene la intención de evitar que alguien obtenga ingresos o cree un negocio, pero existen canales adecuados para contactar y autorizaciones que debes conseguir para asegurarte de tener la aprobación para dicho uso", añadió.

Este viernes, un par de días después de recibir el aviso, la compañía pidió permiso a Gibson en Twitter (utilizando un hashtag con su nombre) para usar la imagen del actor caracterizado como William Wallace (el personaje de "Corazón valiente") y agregó: "Nuestra miel es solo para corazones valientes".

Hasta este domingo, la solicitud de Miel Gibson había sido retuiteada más de 3.000 veces, aunque el propio actor, que parece no tener cuenta de Twitter, no había respondido.

Pero María José Arancibia, abogada de Yohanna Agurto, dijo a BBC Mundo este domingo que la empresa ya no insistiría en conseguir el permiso de usar la imagen del personaje y que ya había encontrado una solución.

"El tema ya encontró una solución: eliminar cualquier imagen que tenga relación con Mel Gibson y el personaje de William Wallace. Lo que hicimos fue retirar la etiqueta. Se está estudiando un nuevo diseño, sin ninguna alusión a la imagen del actor", dijo Arancibia.

El mismo miércoles, la cuenta de Twitter de Miel Gibson había cambiado su foto de perfil por la de un frasco de miel sin ninguna etiqueta.

La empresa "ya no va a insistir en solicitar alguna autorización porque ya está pensando en un nuevo logotipo, sin la imagen del actor, entonces no tendría mucho sentido insistir", señaló Arancibia.

Pero la abogada aclaró que el producto sí mantendría el nombre de "Miel Gibson".

La cuenta de Twitter de la empresa agradeció a la gente por el apoyo recibido.

"Mi corazón es valiente, pero ahora más porque sé que somos un enjambre poderoso", dijo este viernes.

Publicidad