Los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres, según un gigantesco estudio que arrojó interesante información sobre el tema. Pero no hay razón para que los hombres estén orgullosos de ello.

Según científicos del University College London, la diferencia tiene más que ver con la discriminación y las falta de igualdad de oportunidades que con cualquier habilidad innata.

Los hallazgos provienen del análisis de una prueba para la demencia.

Pero la misma también ha proporcionado una visión sin precedentes de la capacidad de navegación de las personas en todo el mundo.

El experimento es en realidad un juego de computadora, Sea Hero Quest, que ha tenido más de 4 millones de jugadores.

Es una aventura náutica para salvar los recuerdos perdidos de un viejo marinero en el que, con un toque de la pantalla de un teléfono inteligente, puedes trazar un recorrido por islas desérticas y océanos helados.

El juego registra anónimamente el sentido de orientación y la capacidad de navegación del jugador.

Y una conclusión clara, publicada en la revista Current Biology, es que los hombres eran mejores para navegar que las mujeres. Pero, ¿por qué?

Asunto cultural

El profesor Hugo Spires cree haber encontrado la respuesta mirando los datos del Índice de brecha de género del Foro Económico Mundial, que estudia la igualdad en áreas que van desde la educación hasta la salud, el empleo y la política.

"No creemos que los efectos que vemos sean innatos", le dijo a la BBC.

"En los países donde hay una gran igualdad entre hombres y mujeres, la diferencia entre hombres y mujeres en nuestra prueba de navegación espacial es muy pequeña".

"Pero cuando hay una gran desigualdad, la diferencia entre hombres y mujeres es mucho mayor. Y eso sugiere que la cultura en la que viven las personas tiene un efecto sobre sus capacidades cognitivas".

Sea Hero Quest produjo una gran cantidad de otros hallazgos.

  • Dinamarca, Finlandia y Noruega tienen las mejores habilidades de navegación del mundo, posiblemente hasta su "sangre vikinga"
  • El sentido de la orientación disminuye constantemente después de la adolescencia
  • Las personas en los países más ricos también tienden a ser los mejores navegantes

La popularidad del juego lo ha convertido en el experimento de investigación de la demencia más grande del mundo.

Estar perdido o desorientado es uno de los primeros signos de la enfermedad.

El siguiente paso en la investigación es ver si la captura de caídas repentinas en la capacidad de navegación se puede utilizar para detectar la demencia.

Tim Parry, director de Alzheimer's Research UK, señaló que "los datos de Sea Hero Questproporcionan una referencia inigualable de cómo la navegación humana varía y cambia según la edad, la ubicación y otros factores.

"Esto realmente es solo el comienzo de lo que podríamos aprender con este poderoso análisis sobre el sentido de orientación".

El proyecto fue financiado por Deutsche Telekom y el juego fue diseñado por Glitchers.

 

Publicidad