El telescopio Hubble es conocido por captar imágenes increíbles del universo y su última no ha decepcionado.

Hace unos días, detectó un trío de galaxias que luchan en un "tira y afloja" gravitacional, informó la NASA.

"Las galaxias hermanas también pelean", bromeó la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Instagram.

Se refería a un sistema llamado Arp 195, que está incluido en el Atlas de Galaxias Peculiares, una lista que muestra algunas de las galaxias más extrañas y maravillosas del universo.

"El tiempo de observación con el Hubble es extremadamente valioso, así que los astrónomos no quieren perder ni un segundo", explicó la NASA.

Entre algunas de esas observaciones, ocasionalmente el telescopio capta imágenes extraordinarias que permiten a los científicos mirar la interacción de las galaxias.

"Esta imagen del triplete de galaxias en conflicto en Arp 195 es una de esas instantáneas", dijo la NASA.

Un objetivo prometedor

El Hubble desde hace tres décadas observa el espacio desde la órbita de la Tierra.

Al enfocarse en el Arp 195, un sistema ubicado a 763 millones de años luz de distancia, el telescopio captó la interacción de tres galaxias que están en un constante movimiento de choque y separación.

De ahí que la NASA diga que es "un tira y afloja gravitacional de tres vías entre galaxias que interactúan".

Además de generar imágenes únicas, estas observaciones ayudan a "identificar objetivos prometedores para hacer un seguimiento con el uso de otros instrumentos espaciales".

El nuevo telescopio espacial James Webb, que se lanzará fines de este año, es una de las nuevas herramientas retomará el trabajo de otros observatorios.

La del Arp 195 es una de las primeras imágenes que toma el Hubble después de pasar por una reparación que lo mantuvo fuera de servicio desde mediados de junio.

 

Publicidad