La lujosa marca de moda Versace se vio obligada a pedir disculpas después de que el diseño de una de sus camisetas pareciera implicar que Hong Kong y Macao eran territorios independientes.
Luego de enfrentar airadas críticas en las redes sociales de China, Versace reconoció el error y frenó la venta de la prenda.
La empresa declaró que "respeta la soberanía del Estado territorial de China".
Versace es la más reciente compañía internacional en enfrentar la ira de Pekín por no adherirse a los reclamos territoriales chinos.
Las camisetas, cuyas imágenes fueron compartidas en las redes sociales, estaban impresas con textos en inglés que agrupaban diferentes ciudades del mundo con sus respectivos países, por ejemplo, Milan-ITALY (Milán-Italia), Barcelona-SPAIN (Barcelona-España) o Los Angeles-USA (Los Ángeles-EE.UU.).
Entre estos textos también se encontraban las ciudades de Hong Kong y Macao pero sin estar relacionadas a China: aparecían como Hong Kong-HONG KONG y Macao-MACAO.
El gobierno de China se ha vuelto cada vez más estricto en la vigilancia de cómo las empresas internacionales describen a Hong Kong, que forma parte de China pero tiene un estatus especial que le brinda a sus ciudadanos mayor autonomía que a los que viven en el territorio continental.
Macao, por su parte, es una región administrativa especial de China.
En un mensaje publicado en la red social china Weibo, Versace dijo que "la Compañía se disculpa por el diseño de su producto y el retiro de la camiseta se implementó en julio".
La nota estuvo acompañada de una foto y firma de la directora creativa Donatella Versace y su mensaje personal en inglés y mandarín.
"Nunca he pretendido faltar al respeto a la Soberanía Nacional de China y por eso quiero disculparme personalmente por semejante inexactitud y por cualquier angustia que haya causado", declaró en su cuenta de Instagram.
El incidente también provocó que la embajadora de marca de Versace en China, la popular actriz Yang Mi, cortara sus vínculos con la firma.
"La integridad y soberanía territorial de China son sagradas e inviolables en todo momento", declaró en un comunicado de su estudio, según el medio Jiaxing.
El hashtag #YangMiStopsWorkingWithVersace (YangMiCesaTrabajoConVersace) tuvo 860 millones de vistas en Weibo, el lunes en la mañana.
Más casos
Versace es la más reciente compañía internacional en ganarse la ira de los consumidores en China continental sobre asuntos de soberanía.
El asunto se ha vuelto más delicado en el marco de la racha de protestas pro democráticas en Hong Kong.
El año pasado la firma estadounidense de ropa Gap se disculpó por vender una camiseta que mostraba un "mapa incorrecto" de China.
El diseño mostraba solo a China continental sin los territorios que esta reclama, como Taiwán. Pekín considera al independiente Taiwán como una provincia separatista.
Varias empresas, incluyendo la hotelera Marriott y la aerolínea Delta emitieron disculpas similares en 2018 cuando sus sitios web aparentaron estar en conflicto con los reclamos territoriales chinos.
Con anterioridad, Pekín había exigido a un grupo de aerolíneas internacionales a respetar los reclamos de soberanía china y modificar la manera en que se refieren a Taiwán, Hong Kong y Macao.