Unos tuits considerados por algunos como "transfóbicos" acabaron con una confesión acerca de una experiencia personal traumática.

JK Rowling dijo el miércoles que ha abordado la conversación sobre las personas trans debido en parte a su experiencia personal con el abuso doméstico y la agresión sexual.

La autora de la saga Harry Potter confrontó las críticas por su respuesta a un artículo de prensa que titulaba con la expresión "personas que menstrúan" en lugar de incluir la palabra "mujeres".

En un extensa publicación en su blog personal escribió que lleva años siguiendo de cerca el "debate en torno a la identidad de género", en parte como una investigación para una serie de libros, pero también como algo "intensamente personal".

Su experiencia como sobreviviente de abuso doméstico y de agresión sexual, dice, provocó una "preocupación acerca de los espacios son utilizados por un solo sexo", como los baños públicos o las prisiones.

"Cuando abres las puertas de los baños y vestidores a cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer (...) abres la puerta a cualquiera y a todos los hombres que deseen entrar", escribió.

En el mismo texto, se refirió específicamente a la intención del gobierno escocés de "aprobar unos controvertidos planes de reconocimiento de género, que en efecto va a significar que todos los hombres que necesiten 'convertirse en una mujer' pueden decir que lo son".

Rowling dijo que creía que "la mayoría de las personas identificadas como trans" no representan una amenaza a los demás sino que "son vulnerables(...) y merecen protección".

Sin embargo, opinó también que el movimiento por el activismo trans "está haciendo un daño comprobable al tratar de erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica y ofrecer un encubrimiento a los depredadores".

¿Cómo empezó todo?

La controversia comenzó la semana pasada, luego de que Rowling respondiera al titular de "personas que menstrúan" con el tuit: "Estoy segura de que debe haber existido una palabra para esas personas. Alguien que me ayude".

Finalizó el tuit escribiendo "Wumben? Wimpund? Woomud?" en un intento de alterar la palabra "women", que en inglés significa mujeres.

Algunos señalaron a la autora como transfóbica, pero Rowling se mantuvo firme en sus comentarios y dijo que "no es odio decir la verdad".

"Mi vida ha estado moldeada por ser mujer. No creo que sea digno de odio decirlo", escribió.

"Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve significativamente la capacidad de muchos de discutir sobre sus vidas".

El sexo biológico es por definición la clasificación médica asignada al momento del nacimiento, determinada a su vez por la anatomía, las hormonas y los cromosomas.

En diciembre del año pasado, la autora apoyó públicamente a una investigadora a la que no se le renovó su contrato de trabajo luego de tuitear que las personas transgénero no podían cambiar su sexo biológico.

¿Cómo ha sido la reacción?

El actor Daniel Radcliffe, quien protagonizó las películas de Harry Potter, estuvo entre quienes cuestionaron los comentarios de la escritora.

Eddie Redmayne, otro actor que lidera el elenco de las películas Fantastic Beasts, producidas por Rowling, también criticó a la autora.

Y Emma Watson, quien interpretó a Hemione Granger en la franquicia de Harry Potter, dijo: "Las personas trans son quienes dicen que son y merecen vivir su vida sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser".

La profesora de filosofía Kathleen Stock, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), dijo en una entrevista con la BBC que la escritora "tenía razón en querer proteger los espacios cuyo uso solo está destinado para mujeres".

La bloguera feminista Claire Heuchan dijo que ahora tenía mucho más "respeto por su valentía y compasión".

Pero el escritor y YouTuber Jackson Bird, quien escribió sobre cómo ser fan de Harry Potter lo ayudó a reconocerse como trans, le dijo a la revista Variety que estaba decepcionado con Rowling.

"Que haya decidido utilizar su gran plataforma para ser muy crítica y para odiar a un grupo específico de personas me parece que es darle un uso irresponsable a una plataforma de una de las personas más influyentes del mundo", dijo.

"Soy sobreviviente"

En la publicación de su blog personal, Rowling, de 54 años, detalló las "cinco razones" por las cuales sentía que debía hablar del tema.

Entre ellas, citaba su interés en "la educación y la protección" y "la libertad de expresión".

Al explicar la última razón, escribió: "He estado en el ojo público por más de 20 años y nunca he hablado públicamente sobre ser una sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual".

"No se debe a que esté avergonzada de que me pasaran esas cosas, sino porque es traumático volver a recordarlas y revivirlas".

"También siento que quiero proteger a mi hija de mi primer matrimonio. No quería reclamar la sola autoría de una historia que también le pertenece a ella".

"Sin embargo, hace poco tiempo, le pregunté cómo se sentiría si hablara pública y honestamente de esa parte de mi vida, y me motivó a hacerlo".

"Estoy mencionando estas cosas ahora no en un intento de conseguir simpatía, sino en un gesto de solidaridad con la enorme cantidad de mujeres que tienen historias como la mía y que han sido insultadas y llamadas fanáticas por tener preocupaciones acerca de los espacios exclusivos para un solo sexo", escribió.

Publicidad