Tras más de un mes de testimonios en un tribunal de Virginia, Estados Unidos, el jurado del mediático y notorio juicio sobre el caso de difamación entre los actores Johnny Depp y Amber Heard se encuentra deliberando un fallo.

Durante seis semanas, el tribunal escuchó los sórdidos detalles de la volátil relación entre Depp y Heard y su consiguiente final infeliz.

Depp demandó a su exesposa por difamación por una columna de opinión que ella escribió para el diario The Washington Post, alegando que era víctima de violencia doméstica, aunque en este escrito no nombró al actor directamente. Heard, por su parte, entabló una contrademanda.

Aquí echamos una mirada a los 10 momentos clave del juicio que definieron este enfrentamiento cuidadosamente observado.

Este artículo contiene descripciones de violencia que los lectores podrían encontrar perturbadores.

"Abuso mutuo"

Para algunos observadores, la relación entre Heard y Depp podría resumirse en dos palabras: abuso mutuo.

Esa fue la descripción utilizada por la psicóloga clínica Laurel Anderson, otrora consejera matrimonial de Heard y Depp.

Llamada a rendir testimonio por el equipo legal de Depp, la doctora Anderson describió una relación volátil, con ambas partes amenazando con abandonar las sesiones entre airadas disputas. Pero, en la opinión de la doctora, Heard frecuentemente fue la instigadora de esas peleas.

Depp había mantenido un "buen control" durante décadas antes de conocer a Heard, declaró la Anderson, y no participó en violencia con sus antiguas parejas. "Con la señorita Heard, fue como un detonante. Se involucraron en los que interpreté como abuso mutuo", le contó al jurado.

En más de una ocasión, Heard inició la interacción violenta en su esfuerzo para evitar que la abandonara, manifestó.

"Era cuestión de orgullo para ella, si se sentía irrespetada, el iniciar una pelea", escuchó el tribunal.

"Quememos a Amber"

En cuatro días de testimonio, Depp fue cuestionado sobre una serie de mensajes y correos electrónicos que incluían insultos explícitos sobre su exesposa.

En una ocasión, se le preguntó sobre un intercambio de textos en 2013 con el actor británico Paul Bettany.

"Quemémosla", escribió Depp, refiriéndose a Heard. "Ahoguémosla antes de quemarla". Luego prosiguió a hacer una sugerencia obscena "para asegurarnos de que esté muerta".

El actor explicó al jurado que estaba "avergonzado" de los mensajes, y que eran un intento humorístico basado en una cinta del conocido grupo cómico británico Monty Python.

"Esa es una película que todos vimos cuando teníamos 10 años -es humor irreverente y abstracto-", explicó.

¿Trastorno de personalidad o estrés postraumático?

La psicóloga forense Shannon Curry, llamada por el equipo de Depp, contó al jurado que creía que Amber Heard sufría de dos diagnósticos paralelos: trastorno límite de la personalidad y trastorno histriónico de la personalidad.

La doctora Curry dijo que había llegado a esa conclusión después de pasar unas 12 horas con Heard en diciembre de 2021, realizando exámenes de salud mental y repasando su historial médico.

El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad de inestabilidad, señaló la doctora Curry, marcada por "mucha rabia, crueldad hacia las personas de menor poder y en busca de atención".

Esos comportamientos están "impulsados por un temor de abandono subyacente", dijo, después de escuchar un audio que se reprodujo en el tribunal, en el que Heard rogaba a Depp que no la abandonara.

Pero los diagnósticos de Curry fueron rechazados por la psicóloga Dawn Hughes, que declaró a favor del equipo legal de Heard. En contraste, la doctora Hughes diagnosticó a Heard con desorden de estrés postraumático, causado por "la violencia de una pareja íntima de Depp".

Abuso desenfrenado de sustancias

A lo largo del juicio, el jurado escuchó dos versiones enfrentadas del abuso de sustancias de Depp.

Desde el punto de vista de Depp, él se mantuvo sobrio durante mucha parte de la relación con Heard tras librarse de su dependencia del opiáceo oxicodona en 2014.

Pero Heard describió a un Depp diferente -uno propenso a desenfrenos de alcohol y drogas a pesar de sus repetidas súplicas para que se desintoxicara-. Según Heard, Depp abusaba frecuentemente de alcohol, cocaína y calmantes.

"Se desmayaba, vomitaba, perdía el control de sí mismo", declaró.

Según su testimonio, ese comportamiento se manifestó frente a los hijos de Depp. En una ocasión que se abordó en el juicio, la administradora que durante mucho tiempo se encargó de la isla privada del actor en Bahamas dijo recordar haber visto a Depp desmayado en la arena frente a su hijo.

Depp rechazó la versión de Heard sobre su consumo de drogas, indicando que su caracterización era "exageradamente adornada" y "sencillamente falsa". Sus abogados señalaron que ella también bebía y algunas veces usaba drogas.

¿Quién es el "monstruo"?

Depende de a quién se le pregunte. Una vez más, al jurado se le presentaron dos retratos muy diferentes de los protagonistas de este juicio.

Heard describió que el "monstruo" era el lado oscuro de su exesposo, la versión volátil y violenta de él, que surgía cuando Depp estaba embriagado o bajo el efecto de las drogas.

Los mensajes de texto enviados por Depp a sus asistentes y amigos parecieron sostener esa descripción. "Amber y yo hemos estado absolutamente perfectos -he encerrado a mi pequeño monstruo en una jaula profunda y ha funcionado-", escribió en una ocasión.

Pero cuando estuvo en el estrado, Depp dijo que el "monstruo" era una expresión que usaba solo para apaciguar a su exesposa en un intento por evitar conflictos.

Cuando se le preguntó por qué él mismo usaba la expresión, respondió: "Porque la escuchaba todo el tiempo".

Depp testifica que "nunca" golpeó a Heard

Durante su testimonio, Depp rechazó de tajo las afirmaciones de abuso que hizo su expareja, diciéndole al jurado que "nunca golpeé a la señorita Heard, ni jamás he golpeado a una mujer en mi vida".

En cambio, Depp alegó que había sufrido a manos de Heard, quien abusó de él y lo denigró.

"Podía empezar con una cachetada, podía empezar con un empujón, podía empezar con arrojar el control remoto de la TV a mi cabeza", declaró. "Ella [Heard] necesita conflicto, necesita violencia. Le brota de la nada".

El equipo legal de Depp utilizó la propias palabras de Heard -en grabaciones de audio y notas escritas a mano- para subrayar esas acusaciones.

En una de las grabaciones, se puede escuchar a Heard reconociendo haber "golpeado" a Depp, antes de burlarse de él y llamarlo "bebé". En una carta que le envió a Depp, le pidió disculpas por volverse "loca".

"Siento haberte lastimado", escribió Heard. "Puedo volverme malvada cuando estoy dolida".

El fatal viaje a Australia

El jurado escuchó varios recuentos -algunos coincidentes, muchos contradictorios- de un viaje en 2015 a Australia, donde Johnny Depp rodaba una película de la serie "Los piratas del Caribe".

De acuerdo a Depp, se le rebanó un extremo del dedo anular durante una acalorada pelea con su exesposa, en la que ella le arrojó una botella de vodka que se rompió.

El actor le dijo al jurado que entró en shock y usó la sangre de su herida para escribir un mensaje para Heard en la pared: "No sé cómo se siente un colapso nervioso, pero es lo más cercano que he estado a eso", dijo.

Heard negó haber causado la herida en el dedo y acusó a Depp de haber abusado sexualmente de ella con una botella de licor esa noche.

Un médico llamado a comparecer por el equipo de Heard también disputó la versión de Depp, explicando que su descripción de los eventos era improbable, en gran parte porque su uña permaneció intacta. El doctor Richard Moore indicó que si los eventos hubieran ocurrido tal como Depp los describió, "la uña hubiera resultado dañada por la botella".

Una estrella inesperada

Aunque Depp y Heard aportaron una inusual cantidad de estrellato al juzgado de Fairfax, en Virginia, fue la abogada de Depp, Camille Vasquez, la que emergió como la revelación estrella del juicio.

La joven abogada de California llamó la atención de millones que observaron el juicio de difamación. Playeras adornadas con su nombre y hashtags elogiando su presentación se volvieron un tema en las redes sociales.

El estilo cortante de Vasquez salió a relucir particularmente durante su contrainterrogatorio a Amber Heard. Los intercambios entre las dos algunas veces se tornaron tensos.

En una ocasión, las dos se enfrentaron sobre una imagen de vino derramado. Es una de las fotos que Heard presentó, supuestamente de una enorme pelea que tuvo la pareja en 2016 que terminó de Depp asaltándola. Durante el interrogatorio de Vasquez, Heard se dirigió al jurado y afirmó que las fotos habían sido editadas por los abogados de Depp para favorecer el caso de su exmarido.

"Apreciaría que no esté presentando argumentos al jurado", interpuso severamente Vasquez. "No le pregunté con respecto a nada".

La inusual comparecencia de Kate Moss

La supermodelo británica Kate Moss fue añadida a la lista de testigos en el último momento.

Moss, que tuvo una relación amorosa con Depp entre 1994 y 1998, fue llamada al estado por el equipo del actor en la última semana del juicio para refutar el rumor aludido por Heard sugiriendo que su exesposo había empujado a la modelo por unas escaleras en los años 1990.

Heard había descrito una pelea de 2015 con Depp en la que, según dijo, había golpeado al actor porque él trató de pegarle a su hermana cuando estaba parada arriba de unas escaleras.

"Justo en mi cabeza instantáneamente pensé en Kate Moss y las escaleras y le lancé un puñetazo", dijo Heard.

En su breve testimonio, Moss negó que Depp jamás la hubiese empujado por las escaleras.

"Hubo una tormenta y cuando salí del cuarto rodé por las escaleras y me lastimé la espalda", declaró la supermodelo. "Él salió corriendo a ayudarme y me cargó hasta mi habitación y consiguió asistencia médica".

"Jamás me empujó, pateó o lanzó por ninguna escalera", dijo Moss.

"Cientos de amenazas de muerte"

El último día de testimonios, Heard pronunció una emotiva declaración sobre el acoso que dice haber soportado después de su divorcio de Depp.

"Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, incluso diariamente. Miles desde que empezó este juicio. La gente burlándose, burlándose de mi testimonio de haber sido agredida", expresó. "Cada día tengo que revivir el trauma".

Calificó el caso judicial de "horrible" y "humillante".

"Tal vez es fácil olvidarlo, pero soy un ser humano", dijo. "Tal como estoy aquí hoy, no tengo carrera. Ni siquiera puedo permitir que otros se asocien conmigo por las amenazas y ataques que tendrían que soportar".

Publicidad