Los Globos de Oro son entregados este domingo sin glamour ni pomposidad, en medio de una tormentosa controversia que alejó a la ceremonia de las pantallas televisivas por primera vez en años.

Un comunicado de prensa y una actualización minuto a minuto en internet son las herramientas que utiliza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) para anunciar los premiados.

Ariana DeBose, una joven que en esta edición recibió su primera nominación, se alzó con la estatuilla por su papel de Anita en West Side Story. Esta también era la primera nominación de la actriz.

El papel de Anita fue el mismo que interpretó Rita Moreno en 1962, quien ganó el Oscar por su interpretación.

Mientras, Jeremy Strong ganó el premio a mejor actor de televisión en una serie dramática, por interpretar a Kendall Roy en la serie Succession.

Por otra parte, la película Encanto ganó como mejor filme animado del año.

¿Por qué no es transmitida?

La cadena NBC, que tradicionalmente emitía la ceremonia en Estados Unidos, canceló el evento de 2022 tras una serie de revelaciones en los medios sobre falta de diversidad entre los votantes de la organización.

Hasta febrero de 2021, de acuerdo con una investigación del diario Los Angeles Times, entre los 87 periodistas de la HFPA no había personas negras.

Pero la falta de diversidad no fue el único señalamiento contra la enigmática y poderosa entidad.

El Times también destapó un posible conflicto de interés entre los jueces, quienes han recibido regalos de diversas personalidades y empresas ligadas al cine.

Así las cosas, el histórico evento, comúnmente conocido como la antesala del Oscar, transcurre este domingo alejado del ojo público, sin alfombra roja, sin suntuosos trajes y sin su tradicional fiesta.

Y, sobre todo, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la organización.

El escándalo

Una de las notas del Times, publicada a principios de 2021, revela que 30 miembros de la organización viajaron a París y se alojaron en un lujoso hotel, que fue pagado por la producción de la serie Emily in Paris.

De acuerdo con el reporte, las habitaciones tenían un costo de $US1.400 la noche.

Emily in París fue nominada durante la pasada ceremonia, lo que provocó críticas de diversos sectores que restaron méritos a la producción que transmite Netflix.

Mientras, en respuesta a los señalamientos de falta de diversidad, la HFPA tomó medidas que incluyen el reclutamiento de 21 miembros nuevos "predominantemente diversos", el nombramiento de un director de diversidad y hacer que sus miembros reciban capacitación en diversidad, igualdad e inclusión.

También hay un nuevo comité de supervisión y una alianza de cinco años con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP, por su sigla en inglés).

Publicidad