Es probable que tus noches de ocio no impliquen persecuciones de automóviles de alta velocidad, explosiones submarinas ni camiones cisterna que se incendian.
Pero esto es exactamente lo que esperan los fanáticos de Fast & Furious que acudan al estreno de la primera versión en vivo de la franquicia de cine este viernes en Londres, Reino Unido.
El show en vivo es una extensión de la serie de películas, pero en lugar de ser una recreación o continuación de la línea de tiempo de las mismas, tiene una narrativa nueva.
"Tenemos nuevos personajes, que tienen su propia historia", explica el director creativo y productor ejecutivo Rowland French.
"Es un viaje que te lleva a través de todos los momentos intensos de diferentes partes de la saga", agrega.
El espectáculo recrea algunas de las acrobacias más atrevidas de las ocho películas, que han recaudado más de US$5.000 millones en la taquilla mundial desde 2001.
Inspiración
French, exproductor de la BBC, dice que tuvo la idea de montar una versión en vivo de "Rápidos y Furiosos" mientras trabajaba en Top Gear Live (versión en vivo del programa de autos de la BBC).
"Escribí Fast & Furious Live, lo dibujé en un guión, lo llevé a Estados Unidos, y lo presenté al equipo de licencias de la franquicia", explica.
"Luego me encontré frente al directorio de Universal Pictures. Mi idea no era algo que necesariamente estuvieran buscando, pero yo creía que sería un espectáculo increíble, así que ahí empezó todo", cuenta.
La preparación del show en vivo tomó cuatro años, por lo que este no pudo mantenerse a la par con la historia de las películas.
"(Los productores de la película) me llevaron a EE.UU. y me dijeron: 'Mira, te mostraremos un adelanto de la séptima película porque queremos que lo incluyas en el show'", recuerda French.
"Volví a Londres y escribí una escena para incluir ese filme. Luego, solo por la forma en la que funciona el proceso, el espectáculo todavía seguía en construcción cuando salió la octava película", detalla.
Pronto regresó a EE.UU. y vio un avance de "El destino de los furiosos", la octava entrega de la serie. Cierta escena con un submarino llamó su atención.
"Les dije (a los productores) 'Tenemos que hacer eso (en el show en vivo)'", relata.
Peligro
"Lo mejor es que la mayoría del equipo es del espectáculo Top Gear Live", asegura French. "Tienen mucha experiencia. Ese era un show muy seguro, pero también tenía mucho peligro".
"Así que nos hemos vuelto muy buenos a lo largo de los años para hacer que algo se vea increíblemente peligroso y darle al público una dosis de adrenalina, aunque todo sea seguro", afirma.
Podría decirse que uno de los riesgos de llevar una gran marca del cine al escenario es que los fanáticos terminen decepcionados porque las acrobacias en la vida real no se ven tan atrevidas como en la película.
Pero French cree que la falta de imágenes generadas por computadora y de efectos especiales permite que lo real sea incluso más emocionante.
"Al ver las cosas en vivo, especialmente con automóviles, se puede sentir algo muy intenso", dice.
French comenta que su argumento para convencer a Universal fue que los productores nunca se conectarían realmente con los fanáticos hasta que no les mostrara el espectáculo en la vida real.
"Las acrobacias llegan absolutamente al límite de lo que es posible en el show en vivo. Algunas de las acrobacias serán realizadas por primera vez", anuncia.
French revela que el camión cisterna de "Rápidos & Furiosos" 4 es una imagen generada por computadora. "Pero nuestro camión no, es de verdad, y un conductor realmente maneja por debajo de este".
Si la gira es bien recibida por los fanáticos, podría darle una nueva vida a la marca, hasta que la décima y aparentemente última película llegue a las pantallas en 2021.
"Como fanático, espero que las películas d eFast & Furious continúen para siempre", dice French.
"Pero Fast & Furious Live tendrá su propia vida por separado", opina. "Es como un álbum de 'grandes éxitos', así que con suerte siempre será relevante a su manera".