Facebook está probando un nuevo botón para votar en contra de algunos comentarios. Los usuarios podrán eliminarlos y ofrecer su opinión sobre ellos.
La red social negó que se trate del botón de "no me gusta" que muchos han pedido.
Según confirmó la compañía al portal Tech Crunch, el nuevo botón se encuentra en una fase de ensayo con un grupo reducido de internautas de Estados Unidos.
La compañía de Mark Zuckerberg también anunció otras medidas encaminadas a mejorar la experiencia de la comunidad de participantes en la popular red social.
"Estamos explorando una herramienta para que la gente pueda darnos su valoración sobre los comentarios en las publicaciones de páginas públicas", informó Facebook en un comunicado.
Otras redes sociales como Reddit o YotuTube ya permiten votar en contra, lo que reduce la visibilidad de las publicaciones impopulares.
Cuando el que prueba Facebook se pulse, la publicación señalada quedará oculta. Los usuarios pueden entonces elegir entre etiquetarla como "ofensiva", "engañosa" o "inapropiada".
En cualquier caso, no afecta a la visibilidad de esa publicación para otras personas ni a su posición en el hilo de noticias del muro.
Responsabilidad
Martin Garner, analista de tecnología en CCS Insight, dijo que el botón parece parte de la continuada resistencia de Facebook a ser catalogado como un generador de contenidos.
"Ha quedado muy claro que Mark Zuckerberg no quiere que Facebook tenga la responsabilidad de identificar qué es ofensivo o engañoso y qué no, porque eso la colocaría en la situación de ser quien publica en lugar de una plataforma", afirmó.
Garner cree que el fundador de Facebook "no quiere llevar el negocio en esa dirección, así que se apoyará en la comunidad" para hacer el cribado de los contenidos.
"Es una cuestión abierta si esa es la respuesta correcta o no".
La compañía anunció el viernes que duplicará el número de ingenieros que ahora trabajan en Londres para desarrollar las soluciones a los problemas que afronta.
Eludió dar una cifra de cuántos serán, pero aseguró que el paso supone una inversión "para eliminar el contenido malicioso de la plataforma".
"Se trate de estafas, acoso, o noticias falsas, trabajarán con expertos para entender el problema, identificar el patrón y construir una solución", declaró Chris Cox, uno de los directivos de la compañía.
Dinero para los buenas causas
También se anunció la creación de un fondo de US$10 millones que se entregará a grupos en la comunidad como apuesta para frenar la "polarización" política.
"Los grupos no políticos, como iglesias, asociaciones deportivas, adultos a cargo de niños, paseadores de perros; estos son el antídoto para la polarización", dijo Cox.
"Una de las mejores cosas que podemos hacer es ayudar a la gente a contactar con otros que no son como ellos. Los grupos son más efectivos cuando hacen que la gente se encuentre en la vida real. Son la oportunidad para que la gente cree lazos en torno a algo que comparten".
Los grupos de Facebook podrán optar a recibir parte de esos fondos. A cinco líderes comunitarios de Reino Unido se les entregará US$1 millón para promover sus causas.
Hasta un centenar de otros grupos completarán la lista de los beneficiados con un máximo de US$50.000.
"Estamos buscando ideas con gran impacto que unan a la gente", explicó Cox.
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