En el mundo de la música seguramente hay galardones más famosos y prestigiosos que el Premio de Música Polar, otorgado este año a la banda estadounidense de heavy metal Metallica.

Pero ni los Grammys ni los Billboards -por mencionar algunos-, pueden presumir de ser conocidos como los "Nobel de la Música", un apodo que refleja tanto el objetivo como los orígenes suecos del Polar.

Nacido en 1989 gracias a una donación que el productor y representante del grupo musical sueco ABBA, Stig "Stikkan" Anderson, hizo a la Real Academia Sueca de Música, el premio reconoce logros excepcionales en el ámbito musical.

Su nombre es un homenaje a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Anderson, quien falleció en 1997. Pero el galardón también sigue un formato muy similar al de los Premios Nobel.

Al igual que pasa con el nobel, el Premio de Música Polar anuncia a los ganadores con antelación y el galardón les es entregado en Suecia varios meses después.

Metálica recibirá el suyo en presencia del rey sueco, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia que se celebrará el próximo 14 de junio.

Dos ganadores

La banda de heavy metal será la primera de su género en recibir el galardón en la historia del Premio de Música Polar.

Pero Metálica no será la única ganadora del día, pues cada año se entregan dos distinciones: una para artistas de pop o rock y otra, para los de música clásica o jazz.

En esta edición, el Instituto Nacional de Música de Afganistán y su fundador, Ahmad Sarmast, se hicieron con el premio de un millón de coronas suecas (US$124.260) en esta última categoría.

La institución de Sarmast enseña a tocar instrumentos a los niños menos favorecidos de un país donde la música estuvo prohibida entre 1996 y 2001, durante el régimen talibán.

En el pasado, el Premio de Música Polar ya ha reconocido a artistas de la talla de Paul McCartney, Pink Floyd y Björk.

Publicidad