Este 16 de febrero China le da la bienvenida al Año Nuevo, también conocido como la Fiesta de la Primavera.

Esta celebración está basada en el calendario lunar, es decir, que se calcula cuándo cae de acuerdo a las fases de la luna.

El Año Nuevo chino coincide con el inicio de la luna nueva, por eso la fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

En 2019, el año nuevo chino será el 5 de febrero.

En China se viene utilizando este calendario desde hace más de 4.700 años y aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018), el calendario lunar todavía se utiliza a nivel rural, en el área agrícola.

La llegada del Año Nuevo es la mayor celebración del año en China.

Para estas fechas, cientos de millones de chinos regresan a sus hogares para estar en familia.

Perros fieles

El Horóscopo Chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballos, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

A cada año se le asigna un animal.

Este que comienza es el Año del Perro, así que el próximo año del perro será en 2030, luego de que se complete el ciclo de los 12 animales.

Así, las personas nacidas en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro en el horóscopo chino.

Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás.

También pueden ser tercos, quisquillosos y se enojan fácilmente.

Algunos famosos nacidos bajo el signo del perro son Madonna, Justin Bieber y Donald Trump.

Según la tradición, "el año del perro es un buen momento para hacer amigos, crear grupos y todo lo que tenga que ver con cooperación", le dijo a BBC Mundo Hou Wuquiang, profesor de cultura china en la Universidad Nacional de Colombia.

Para quienes siguen el horóscopo "el año de la rata suele ser muy malo, pero el del perro suele ser un año bueno", dice Wuquiang.

Publicidad