Las autoridades de Etiopía dicen haber logrado un récord que podría traer grandes beneficios ambientales para el país.

Este lunes se plantaron más de 350 millones de árboles en solo 12 horas, según informó Getahun Mekuria, ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía.

La maratónica jornada tuvo lugar en más de 1.000 zonas del país, y los líderes de la iniciativa afirman que es un nuevo récord mundial.

El récord actual de siembra de árboles en un solo día pertenece a India, donde 800.000 voluntarios plantaron más de 50 millones de árboles en 2016.

Esta siembra masiva fue parte de un proyecto gubernamental llamado Green Legacy Initiative (Iniciativa de Legado Verde), que busca combatir"la aterradora degradación ambiental"que sufre el país.

Apoyo de Naciones Unidas

Las plántulas fueron sembradas por voluntarios y equipos de funcionarios se encargaron de hacer el conteo, según reporta Kalkidan Yibeltal, periodista de la BBC en Addis Ababa.

Algunas oficinas públicas fueron cerradas para permitir la participación de los funcionarios.

La iniciativa también contó con el apoyo de Naciones Unidas y las embajadas de algunos países en Etiopía.

La campaña contó con videos difundidos en medios estatales que invitaban a la gente a plantar árboles y cuidar de ellos, dice Yibeltal.

La meta del proyecto es plantar 4.000 millones de árboles.

Deforestación y sequía

Según datos de Naciones Unidas, a principios del siglo XX los bosques de Etiopía ocupaban un 35% del territorio nacional, pero esa cifra se redujo a un poco más de 4% en la década de 2000.

Con 103 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de África, después de Nigeria.

Etiopía es vulnerable a los desastres causados por el cambio climático, especialmente las sequías, que se han intensificado durante los últimos años y afectan a millones de personas.

Estas sequías causan dificultades para conseguir agua y alimentos, así como el desplazamiento interno de unas 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

El proyecto de siembra es liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, quien compartió fotos de la jornada.

Los críticos de Abiy dicen que el mandatario está usando esta campaña para distraer a los ciudadanos de los retos que enfrenta su gobierno, incluyendo los conflictos étnicos que han forzado a que cerca de 2,5 millones de personas hayan tenido que abandonar su hogar.

Publicidad