Los usuarios de Facebook sabrán desde este lunes si están entre los 87 millones de potenciales clientes cuyos datos fueron compartidos con la firma de análisis Cambridge Analytica.

La red social empezó a enviar un mensaje a los usuarios informándoles de si sus datos personales fueron compartidos sin autorización.

El gigante tecnológico dijo que también mostraría a sus usuarios las aplicaciones que usan y qué información pudo haber sido aprovechada por dichas apps.

En la advertencia sobre Cambridge Analytica, Facebook dice lo siguiente: "(Nombre de usuario), sabemos la importancia de mantener tus datos seguros".

"Hemos bloqueado la página web 'Esta es tu vida digital', en la que uno de tus amigos se registró a través de Facebook".

"Hicimos esto porque dicho sitio web pudo haber utilizado alguna de tu información de Facebook de forma irregular al compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica".

El aviso de Facebook finaliza diciendo que queda "más trabajo por hacer" y que están "comprometidos a confrontar el abuso y a poner bajo control la privacidad" de sus usuarios.

Zuckerberg en el Congreso

La aparición de estas advertencias llega cuando el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se prepara para testificar a partir de este martes durante dos días ante el Congreso de Estados Unidos acerca de los recientes escándalos concernientes al uso de los datos de sus usuarios.

En la parte inicial de su intervención antes los congresistas, que fue compartida este lunes a los medios, prometerá no permitir que los anunciantes o desarrolladores "tengan prioridad sobre" la misión de su empresa para conectar a las personas.

La red social informó el fin de semana, además, que suspendió a otra firma de análisis de datos llamada Cubeyou.

La compañía investigará si Cubeyou recolectó datos con fines académicos y luego los usó comercialmente, tras una alianza con la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Cubeyou niega las acusaciones. Tanto la firma como la universidad aseguran que dejaban claro que los datos se utilizarían para fines académicos y comerciales.


¿Qué puedes hacer para protegerte más? Por la corresponsal de tecnología de la BBC, Zoe Kleinman:

En 2015 Facebook dejó de permitir que aplicaciones de terceros revisen los "Me Gusta", las actualizaciones de estados y otra información compartida entre amigos.

Así que si estás preocupado por que desarrolladores de los que nunca has oído hablar estén teniendo acceso a tu información, este tema ya fue abordado por la red social.

Además de eso, durante las últimas dos semanas Facebook ha tomado medidas para limitar lo que puede conocerse sobre los usuarios de las apps, incluidas sus visiones políticas y religiosas.

Pero los miembros que quieren ser más proactivos sobre su privacidad pueden leer los renovados términos de servicio y la política de uso de los datos que han sido reescritos por Facebook.

Al hacer clic en el cuadro de búsqueda de Facebook, se muestra la opción de eliminar registros de consultas pasadas individuales o de todas las entradas anteriores de una vez.

Los usuarios también pueden ir al menú de configuración de la red social para ver exactamente qué aplicaciones utilizan y qué datos están compartiendo, aunque quizá es mejor esperar para hacer esto, ya que la empresa ha prometido renovar las herramientas pronto.

También pueden aprovechar la herramienta de archivo de la plataforma, que les permite descargar una copia de todos los mensajes, fotos y otra información personal que han publicado en el servicio.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que dicha copia no incluye datos que otros hayan publicado sobre ti o información adquirida por terceros con el fin de ajustar sus anuncios publicitarios de acuerdo al perfil.

Publicidad