Parece cortado con bisturí.
Este extraño iceberg que fotografió la NASA hace unos días, flota a la deriva en las aguas de la Península Antártica.
Cuando pensamos en un iceberg nos imaginamos un bloque de hielo puntiagudo o quizás plano pero sin una forma definida. Pero este se asemeja a un rectángulo perfecto.
Pero por raro que parezca, este iceberg no es tan inusual. De hecho, los científicos tienen un nombre para él: es un iceberg tabular.
Se llaman así porque son anchos, planos y largos, como una tabla.
¿Cómo se forman?
Los icebergs tabulares se desprenden de los bordes de las plataformas glaciares.
Este, en particular, proviene de la plataforma Larsen C, en la Península Antártica.
Kelly Blunt, glacióloga de la NASA, le explicó al portal Live Science que los icebergs tabulares ser forman de manera similar a cuando se quiebra una uña larga. El resultado es usualmente una forma geométrica.
Este iceberg aún conserva sus bordes rectos, que aún no han sido desgastados por las olas del océano, así que los científicos creen que se desprendió recientemente.
La forma de sus bordes y sus ángulos se explica por la composición del hielo.
"El hielo es un mineral, tiene la estructura como la de un cristal y se rompe de igual forma que un trozo de vidrio", según le explicó Twila Moon, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, a The Washington Post.
Los expertos de la NASA no saben exactamente cuánto mide, pero calculan que podría tener más de un kilómetro de ancho.
Eso sí, al igual que todos los icebergs, su parte visible en la superficie comprende solo una pequeña fracción de su tamaña: en este caso alrededor del 10%.