Se trata de algo excepcional.

Expertos del acuario de Seaside, en el estado de Oregón, fueron alertados hace unos días del hallazgo en una playa de un pez luna real, conocido con el nombre científico de Lampris guttatus y que habita en las profundidades de los océanos.

Este ejemplar de 45 kg de peso es el primero de esta especie que se encuentra en esta región de EE.UU.

Heidi Dewar, bióloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo a medios locales que aunque los varamientos son inusuales, éste lo es aún más, ya que estos peces de los que se sabe muy poco suelen encontrarse en el aguas tropicales y templadas.

En 2015 investigadores de la NOAA publicaron un estudio en el que aseguraban que el Lampris guttatus es el único pez homeotermo del que se tiene conocimiento. Es decir, es el único 100% de sangre caliente.

Según esa investigación, la temperatura del cuerpo de este pez del tamaño de una rueda de auto y de llamativos colores, está unos 5ºC por encima de la del agua en la vive, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.

Ventajas de un corazón caliente

La mayoría de los peces son poiquilotermos, lo que quiere decir que en vez de mantener una temperatura interna estable como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma que la del ambiente en el que se encuentran.

Hay algunas excepciones a esta regla, ya que, por ejemplo, el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de pura sangre fría, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, lo que se conoce como endotermia regional.

Si bien algunos expertos pusieron en duda que realmente el Lampris guttatus sea 100 % de sangre caliente, reconocen que es el primero que se comprueba mantiene el corazón a una temperatura estable.

Su habilidad para mantener el corazón caliente le da una ventaja sobre los peces que presentan endotermia regional que, tras nadar a gran profundidad, deben subir hacia la superficie para aumentar su temperatura y no ralentizarse.

Según el diario Washington Post, el pez encontrado en Oregón la semana pasada estará congelado hasta finales de año, cuando el acuario dará la oportunidad a estudiantes de diseccionarlo con ayuda del Museo Marítimo del Río de Columbia.

Después de diseccionar al ejemplar, las muestras también serán estudiadas.

Publicidad