Un colorido y brillante espectáculo fue detectado esta semana por los satélites de Colorado, un estado de la región oeste de Estados Unidos.
Al principio, los científicos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pensaron que la mancha rosa del radar estaba siendo producida por aves.
Así que el martes pidieron a los usuarios de Twitter que los ayudaran a identificar a la especie de pájaros que creían haber registrado.
Pero casi todas las respuestas que recibieron decían lo mismo: "Son mariposas".
El miércoles, el NWS confirmó que efectivamente se trataba de un gigantesco enjambre de mariposas migratorias de la especie dama pintada (Vanessa cardui).
El caleidoscopio de insectos ocupaba una extensión de 110 kilómetros.
Registro inusual
Los meteorólogos dicen que es poco común que un radar detecte insectos voladores.
"No habíamos visto una señal como esa en mucho tiempo", dijo el meteorólogo del NWS, Paul Schlatter, quien fue el primero en ver la imagen en el radar.
"Detectamos aves migratorias todo el tiempo, pero los animales que vimos volaban de norte a sur", dijo a CBS News.
Esta dirección de viaje es inusual para los pájaros durante esta época del año.
"La migración de mariposas en grandes cantidades lo explica", escribió Boulder en la cuenta de Twitter del NWS, el miércoles.
A saber, las mariposas dama pintada, de siete centímetros de largo, descendieron como nubes en el área de Denver en los últimos días.
Las especies, comúnmente confundidas con las mariposas monarca, viven en el territorio continental de EE.UU. y viajan al suroeste del país y al norte de México durante los meses más fríos.
Se sabe que siguen patrones de viento y pueden deslizarse cientos de kilómetros cada día.