Un anuncio del gigante de las bebidas Pepsi con la modelo y estrella televisiva Kendall Jenner ha dejado un mal sabor de boca alrededor del mundo.
En el anuncio salía Jenner dejando una sesión de fotos para unirse a una protesta con gran presencia policial.
Ella relaja la tensión caminando hacia la línea policial y dando a un policía una lata de Pepsi, lo cual provoca aplausos.
Pepsi pidió disculpas y retiró el anuncio tras recibir acusaciones de trivializar las protestas callejeras recientes en Estados Unidos.
Pero no fue la única empresa criticada por su pobre creatividad esta semana.
La marca alemana de cuidado de la piel Nivea también pidió disculpas por su anuncio de desodorante con el lema "blanco es pureza", que fue tildado de discriminatorio e insensible.
Mientras, en Reino Unido, el supermercado Co-op fue acusado de un "sexismo indignante" en un anuncio de huevos de chocolate de Pascua que animaba a los padres a "mimar a tu hija por ocuparse de lavar los platos", mientras Cadbury fue criticada por retirar la palabra "Easter" (Semana Santa) de sus búsqueda del tesoro de huevos de chocolate.
Estas campañas ocupan ya su lugar en el panteón de la mala publicidad. Estos son otros ejemplos recientes.
Snickers
Este es otro que dejó mal sabor de boca. El anuncio de televisión de Snickers en el que salía Mr T, de Los Magníficos (también conocida como la Brigada A), tras ser acusado de insultar a los hombres homosexuales.
En él, Mr T aparecía disparando barras de chocolate Snickers a un hombre que está caminando rápido y viste unos shorts amarillos, mientras le grita: "Eres una desgracia para la raza masculina. Es momento de correr como un hombre de verdad".
El gigante de los dulces Mars, dueño de Snickers, declaró que el anuncio tenía la intención de ser divertido, pero añadió que "el humor es muy subjetivo".
La metida de pata de Singapur
Este anuncio contra las apuestas se merece estar en el Salón de la Fama por la cantidad de chistes que generó.
Fue lanzado para coincidir con la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y en él aparecía un niño que se quejaba a unos amigos de que su padre había apostado todos sus ahorros a la victoria de Alemania.
El problema fue que... Alemania ganó.
Las autoridades de Singapur actualizaron el anuncio, pero para aquel entonces ya había dado la vuelta al mundo.
United Colours of Benetton
La campañana "Sin odio" ("Unhate") de Benetton, que todavía existe, tenía buenas intenciones cuando se lanzó en 2011.
Pero una de las imágenes de esta marca de ropa italiana aparentemente llevó la edición fotográfica demasiado lejos.
Recibió un aviso y la amenaza de acción legal por parte del Vaticano por una imagen "totalmente inaceptable" del papa Benedicto XVI besando a un imán egipcio, y terminó retirando el anuncio.
El Vaticano dijo en un comunicado que el anuncio era "perjudicial no solo para la dignidad del Papa y de la Iglesia católica, sino también para los sentimientos de los creyentes".
La Casa Blanca también rechazó las imágenes del entonces presidente Barack Obama, pero Benetton no las retiró.