Rodeados de los bosques tropicales de Puerto Rico, en el Observatorio de Arecibo, un grupo de científicos se reunió para lanzar por primera vez al espacio un mensaje de radio.

Fue hace 44 años y la intención era encontrar vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Pero al mismo tiempo querían demostrar que eran capaces de tal hazaña usando el radiotelescopio más grande y poderoso que existía en ese momento.

Hoy el buscador de Google celebra el evento con uno de sus creativos doodles al que ha dado el nombre de Arecibo Message, y que se puede ver en varios países de Latinoamérica.

El mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1.679 dígitos binarios apuntaba a un grupo de estrellas a 25.000 años luz de la Tierra. Desde 1974, ha viajado 416 billones de kilómetros, solo una pequeña fracción del recorrido.

Incluso aunque el mensaje llegue, la humanidad tendría que esperar otros 50.000 años para escuchar la respuesta, explicó la NASA.

Escrito con la ayuda del astrofísico y divulgador científico estadounidense Carl Sagan, el mensaje es un pictograma que representa algunos hechos fundamentales de las matemáticas, el ADN humano, el lugar que ocupa la Tierra en el Sistema Solar.

Además contenía una figura de un humano así como la imagen del propio telescopio.

"Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de Astronomía de la Universidad de Cornell, quien era investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en ese momento.

El mensaje en sí fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por Frank Drake, el astrónomo y astrofísico responsable de la Ecuación de Drake, un medio para estimar el número de planetas que albergan vida extraterrestre dentro de la galaxia de la Vía Láctea.

"¿Qué podríamos hacer para que fuera espectacular?", Drake recordó haberse preguntado.

"¡Podríamos enviar un mensaje!".

Publicidad