El escritor Fernando del Paso, uno de los autores más importantes de la literatura de México, falleció este miércoles a los 83 años en la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país.

Novelista, poeta y ensayista, Del Paso había sido hospitalizado la noche anterior por complicaciones de salud y, según informó la familia, murió en las primeras horas de este miércoles.

Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes 2015 y el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007.

El Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano lamentó el fallecimiento de quien, dijo, es "figura central de nuestras letras".

A su vez, la secretaria de Cultura, María Cristina García, definió la literatura de Del Paso como "un universo de palabras que le mereció premios y reconocimientos, y sobre todo, miles de lectores en diversos idiomas".

Entre las muchas obras del autor, sus novelas más reconocidas fueron "José Trigo" y "Palinuro de México", así como la novela histórica "Noticias del Imperio", usado en los cursos de historia de las escuelas.

El escritor nació en Ciudad de México en 1935.

Durante la década de los 80 colaboró con el servicio latinoamericano de la BBC, del cual surgió BBC Mundo.

"Fernando del Paso enriqueció el patrimonio cultural de México. Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, a sus amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país. Descanse en paz", escribió el presidente Enrique Peña Nieto.

Otras figuras públicas también expresaron sus condolencias, entre ellos el el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros reconocimientos que recibió Del Paso está el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y el Premio Xavier Villaurrutia 1966 por su novela "José Trigo".

La escritora Elena Poniatowska publicó en octubre un ensayo sobre Del Paso que exaltaba sus cualidades como escritor e intelectual.

"Ningún escritor en México en nuestros días y en todos los tiempos de todos los siglos pasados y futuros tiene su erudición", resaltó Poniatowska.

"Del Paso busca agotar las posibilidades del lenguaje. El mundo es infinito y cada cosa tiene irremediablemente un solo nombre, pero Fernando quiere que tengan más y les amarra una suntuosa cauda de palabras que parece no tener fin", añadió.


 

Publicidad