¿Cómo escoger entre tantas innovaciones que aparecen cada año?

¿Cómo comparar la sonda de la NASA que se dirige al Sol y que es la nave más rápida hecha jamás, con un sustituto para los huevos que pretende combatir su producción masiva y los efectos que tiene en las gallinas y el medioambiente?

Al final, lo único que puedes hacer es renunciar a la idea de poder incluir todo, aceptar que será una lista corta, dividirla en categorías y obligarte a seleccionar.

Eso es lo que viene haciendo desde hace 32 años la revista Popular Science, publicada por primera vez en 1872.

A continuación, te hablamos de un puñado de las mejores innovaciones en la categoría de "Ingeniería" que nos llamaron la atención.

1. Y el ganador de 2018 es...

Con el uso de las climate tiles o "baldosas climáticas" Tredje Natur -que en danés significa Tercera Naturaleza- en las aceras de las ciudades es posible disminuir la posibilidad de que se produzcan inundaciones cuando llueve.

Al pavimentar con estas placas de concreto salpicadas de pequeños huecos se puede desviar alrededor del 30% del agua que, de otra manera, se sumaría a la que ya llevan las redes tradicionales de drenaje, a menudo saturadas.

Todo eso se sabe porque fueron puestas a a prueba este año en un tramo de 50 metros en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El agua recogida por los hoyos de las aceras fue utilizada principalmente para regar las áreas verdes cercanas.

Pero no solo recogieron agua en el piso sino también en los techos, de donde la llevaron directamente a bancos de almacenamiento para ser utilizada durante el invierno, cuando es mezclada con sal para evitar que se congele el suelo.

2. La casa que se construye en un día

Con el prototipo de una impresora 3-D a gran escala que todavía se está perfeccionando, ICON, una start-up especializada en construcción, elaboró la casa que se ve en la imagen en menos de un día.

Todo ocurrió en marzo de este año en la ciudad estadounidense de Austin, en Texas.

Eso de por sí es admirable, pero la causa que los impulsa lo es aún más.

Esa impresora será portátil, ya que la idea es usarla en un proyecto conjunto con otra start-up llamada New Story, una organización sin ánimo de lucro que sueña con ayudar a los más de 1.000 millones de personas que no tienen un hogar seguro en el mundo.

El plan de ICON es que la la impresora tenga "la capacidad de imprimir una casa de unos 56 x 75 metros cuadrados de una sola planta en menos de 24 horas por menos de US$4.000".

Eso, según New Story, significa "una reducción de la mitad en el costo y tiempo de construcción" necesarios en la actualidad.

Con la impresora montada en un camión de carga y conectada a un generador, la idea de New Story y de ICON es empezar construyendo 100 hogares en El Salvador el próximo año.

3. Un edificio absolutamente único

El hotel Morpheus de Macao se distinguió este año por tener "el primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo", como señaló la firma Zaha Hadid Architect cuando fue inaugurado en junio.

Además de convertirlo en un edificio insignia por su escultórico diseño, lo que permite esa estructura que lo cubre es sujetar las paredes y columnas dejando el interior totalmente libre de ellas.

¿Increíble? Sí, se trata de un edificio de 40 pisos, con dos huecos en medio y sin columnas que lo sostengan por dentro.

4. La banana que se puede comer sin pelarla

Durante muchos años, el japonés Setsuzo Tanaka quiso crear una banana que supiera muy bien y que se pudiera cultivar sin necesidad de pesticidas.

Así que utilizando técnicas de bioingeniería, ideó un método que le permite "despertar" a la fruta después de haberla congelado.

Es así como siembra las plantas a temperaturas muy bajas, alrededor de -50°C, para posteriormente descongelarlas y replantarlas en un ambiente cálido.

Como no se utilizan pesticidas y la piel es más fina que la de una banana regular, no hay problema en comérsela.

5. El robot que se especializa en abrir puertas

Boston Dynamics, una empresa especializada en el diseño de tecnología robótica, develó a principios de este año una máquina con una precisión motora increíble.

Se mueve sobre cuatro patas que que le permiten no solo subir escaleras, sino también caminar sobre rocas, nieve y colinas e incluso bailar.

Para medir sus pasos, sintetiza información de cinco conjuntos de cámaras estéreo (dos en la parte frontal y una en la parte posterior y en los laterales), así como giroscopios y acelerómetros en su cuerpo.

El hardware y el software agregados pueden personalizar el robot para diversas tareas.

Y su brazo articulado opcional es lo suficientemente diestro como para abrir puertas, como puedes ver en el video grabado por la empresa que acompaña este artículo.


 

Publicidad