Este mapa del mundo no es uno cualquiera: es el más grande y antiguo del que se tiene constancia, y se dibujó tan solo 95 años después de que Cristóbal Colón llegara a América.

Su precisión es brutal. Tiene 430 años y está lleno de lugares y criaturas... reales e imaginarias.

Lo dibujó en 1587 el cartógrafo italiano Urbano Monti en su estudio de Milán. En 1589, se añadieron algunos detalles.

Está formado por 60 hojas de papel dobles a color y mide casi 10 metros de diámetro.

Del dibujo, hecho a mano, solo existe una copia, según explica en su blog el filántropo David Rumsey, propietario de la primera versión digital del mapa.

El cuidado del detalle y el colorido son asombrosos. La geografía de la Tierra se describe en él de manera sofisticada.

Pero también hay adornos imaginativos, como unicornios y sirenas.

Monti dijo que las hojas debían unirse y exponerse en una tabla de madera. Pero en los últimos cuatro siglos, su preciado trabajo permaneció oculto en un atlas.

Hasta que Rumsey le tomó la palabra. Y le dio vida en el universo virtual.

Un mapa histórico (y artístico)

El dibujante hizo su mapa "no solo para que sirviera como herramienta geográfica, sino para mostrar diferentes climas, duración de los días, distancias entre regiones".

En otras palabras, para crear un planisferio científico universal (un mapa que permite visualizar fácilmente la dimensión total del planeta)", explica Rumsey.

Rumsey, quien es uno de los mayores coleccionistas de mapas en el mundo, fue uno de los primeros en usar técnicas geoespaciales y tecnologías de visualización.

Ya lo ha hecho en más de 150.000 mapas, atlas, globos terráqueos y cartas marinas.

El académico estadounidense donó sus archivos a la Universidad de Stanford, en California, y hoy pertenecen al David Rumsey Map Center, que abrió sus puertas en 2016.

Y ahora también pertenece ahora a esa institución educativa el mapamundi creado por Monti. A través de su versión digital, podemos adentrarnos en el mundo de nuestros antepasados.

"El mapa de Monti nos recuerda por qué los mapas históricos son tan importantes", expresa el coleccionista en su blog.

Rumsey dice que el planisferio usa "las ideas científicas avanzadas de su época" y cómo la destreza en el dibujo y la decoración "encarnan el diseño al más alto nivel".

"La vista del mundo de entonces nos aporta un profundo recurso histórico con la lista de lugares, su forma y los comentarios que se incluyen en el mapa; ciencia, arte e historia en un documento".

Pero la distribución es bastante peculiar: está dibujado con el Polo Norte en el centro.

Con ayuda de "las grandes habilidades" de su sobrino Brandon, Rumsey logró unir las piezas y crear un mapamundi virtual.

Los Rumsey escanearon el mapa en alta resolución y luego lo "cosieron" digitalmente. El resultado puede explorarse de manera interactiva y permite girar sobre el Polo Norte tal y como sugirió Monti, para apreciarlo mejor.

"Podemos comprender de una manera distinta el extraordinario logro que hizo Monti. El nivel de detalle y decoración es impresionante, y el trabajo en su conjunto es, sin duda, único en la historia de la cartografía".


*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


 

Publicidad