"Debo decir que hace una década nunca imaginé que sabría tanto sobre la caca".

La cita es del estadounidense Bill Gates, filántropo multimillonario fundador del imperio de tecnología Microsoft.

El empresario dijo estas palabras este martes durante el Reinvented Toilet Expo, un evento en Pekín sobre nuevas tecnologías de inodoros.

En su presentación, Gates llamó la atención al esgrimir un frasco de heces humanas.

Lo hizo como un recurso para alertar sobre las bacterias y enfermedades relacionadas con los sistemas higiénicos deficientes.

Bill & Melinda Gates Foundation -la fundación de la que es dueño junto a su esposa- ha gastado más de US$200 millones investigando el campo de la tecnología de inodoros en los últimos siete años.

Un exposición sobre inodoros

Durante la peculiar exposición se exhibieron 20 productos sanitarios de vanguardia, destinados a destruir bacterias dañinas y prevenir enfermedades.

Y Gates bromeó sobre lo mucho que habla últimamente sobre la caca.

"Definitivamente nunca pensé que Melinda tendría que decirme que dejara de hablar sobre inodoros y heces fecales en la mesa".

El evento, de tres días, se alinea con la intención del presidente Xi Jinping de convertir la llamada "revolución de los inodoros" en una prioridad política.

Los productos presentados tienen como objetivo mejorar la tecnología sanitaria para que operen sin necesidad de conexión con el alcantarillado, a la vez que son capaces de separar los desechos líquidos de los sólidos y eliminar los subproductos dañinos.

"Ya no se trata de si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios", dijo.

"Es una cuestión de qué tan rápido escalará esta nueva categoría de soluciones fuera de la red (de alcantarillado)".

El inodoro introducido por Gates, aseguró el empresario, también es capaz de convertir los desechos en fertilizantes.

Gates describió los inventos en exhibición como "los avances más importantes en saneamiento en casi 200 años".

Enfermedad mortal

Bill Gates señaló que el frasco de heces a su lado podría contener "hasta 200 billones de rotavirus... 20.000 millones de bacterias shigella y 100.000 huevos de gusano parasitarios".

Según la Organización Mundial de la Salud, 2.300 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas.

Esta situación puede desencadenar enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería, responsables de la muerte de cientos de miles de personas cada año.

En declaraciones a la BBC, Gates discutió las desigualdades en el acceso a sistemas efectivos de saneamiento.

"En los países ricos tenemos alcantarillas que absorben agua limpia y expulsan parte del agua sucia, en casi todos los casos hay una planta de tratamiento", dijo.

"Ya que tenemos nuevas ciudades con mucha menos gente rica en ellas, esas alcantarillas no se han construido y, de hecho, es probable que nunca se construyan".

Reducir los precios

La fundación que lidera el empresario estadounidense ha dicho que esperan que el nuevo inodoro se instale primero en escuelas y edificios de apartamentos.

Luego los costos disminuirían gradualmente y se volverían asequibles para los hogares.

"Solo vas a pagar unos cientos de dólares por un inodoro. Si es realmente fantástico, tal vez US$500", dijo Gates a la BBC.

"Estaríamos ahorrando todos los costos de las aguas, los productos de procesamiento. Pero tenemos que reducir (el precio) casi en un 10% de lo que representan los modelos".

Gates dice que hacer esto no le será imposible a los mercados de nuevos productos.

Publicidad