Después de 9 años, la barrera de coral de Belice está fuera de peligro.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había eliminado esta área natural marina de su lista de sitios Patrimonio Mundial que están en peligro.

El gobierno del país centroamericano tomó medidas "visionarias" que han garantizado su preservación, según la Unesco.

Este arrecife es el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Ahí viven muchas especies en riesgo de extinción, incluidas tortugas marinas, manatíes y una especie de cocodrilo marino de origen estadounidense.

La Unesco había agregado esta región natural a su lista de sitios del patrimonio mundial en 1996.

En 2009, Unesco declaró que este arrecife estaba bajo riesgo luego de que el gobierno de Belice hizo públicos sus planes para iniciar la exploración petrolera en aguas cercanas.

El organismo de ONU instó a Belice a que estableciera garantías de protección para la región marina que el científico Charles Darwin describió como "el arrecife más notable de las Indias Occidentales".

Los ambientalistas organizaron un referéndum informal en 2012 en el que 96% de los participantes se declararon en contra de la actividad petrolera en la región.

En diciembre de 2017, los legisladores beliceños aprobaron una histórica moratoria sobre las actividades de extracción de energéticos en aguas de su país, lo que convierte a este en uno de los pocos países del mundo con tal legislación.

En su reunión en Bahréin el lunes, la Unesco elogió el "plan visionario de Belice para gestionar el litoral" y dijo que "se ha logrado el nivel de conservación esperado".

La decisión se produce a poco menos de un año de que la Unesco optó por no incluir a la Gran Barrera de Coral de Australia en su lista de "peligro".

Al igual que Belice, el gobierno australiano tomó las medidas adecuadas para preservarla.

Publicidad