En el espacio nadie puede oír tus gritos.
Con esta sórdida premisa, Alien (conocida en el mundo hispano como "Alien, el octavo pasajero") llegó a las salas de cine en 1979 y dio lugar a una de las sagas más emblemáticas de la ciencia ficción y el terror.
La expectación que rodea estos días al estreno de su última entrega, "Alien: Convenant", nos hace preguntarnos cómo la serie logró superar los altibajos y mantener el interés y la pasión durante casi 40 años.
Estas son algunas de las claves.
1. Combinación de géneros
"Alien, el octavo pasajero" nació como una película sin grandes aspiraciones. Se dice que al inicio se planteó como una simple "versión espacial de Tiburón".
Corría el año 1979 y dos años antes, el 25 de mayo de 1977, se había estrenado con gran éxito "La guerra de las galaxias" (Star Wars).
Se pensó que Alien sería otra película del género.
Sin embargo, para sorpresa de los espectadores, el filme dirigido por el británico Ridley Scott dio un inesperado giro hacia el terror.
El xenoformo, un espeluznante ser alienígena que utiliza los cuerpos de los seres humanos como incubadoras para salir luego de sus vientres de la manera más sobrecogedora, se convirtió en protagonista de las pesadillas de muchos de nosotros.
La mezcla de ciencia-ficción con terror demostró ser una apuesta ganadora e hizo que la película adquiriera casi de forma inmediata el calificativo de obra de culto.
2. Constante renovación
Otra de las grandes virtudes de la saga es la variedad de las entregas.
Y en esto tienen mucho que ver dos elementos fundamentales: la dosificación (los estrenos están separados por al menos cinco años, si no más) y el hecho de que hayan sido dirigidas por distintos cineastas.
Este es el orden de las películas de la saga:
- "Alien, el octavo pasajero" (la original, Ridley Scott, 1979).
- "Aliens, el regreso" (secuela, James Cameron, 1986).
- "Alien 3" (secuela, David Fincher, 1992).
- "Alien: Resurrección" (secuela, Jean-Pierre Jeunet, 1997).
- "Alien vs. Depredador" (primera de las derivadas o spin-off, Paul W.S. Anderson, 2004).
- "Alien vs. Depredador 2: Requiem" (spin-off, Colin y Greg Strause, 2007).
- "Prometeo" (precuela, Ridley Scott, 2012).
- "Alien: Covenant" (precuela, Ridley Scott, 2017).
Las más alabadas suelen ser las dos primeras, en especial "Alien, el regreso", una de las mejores películas de James Cameron, director también de Titanic y Avatar.
Esta diversidad de estilos y planteamientos no impidió que se lograra mantener la identidad general de la serie.
La variedad, además, hace pensar que aún quedan campos por explorar en próximas entregas y le da vida a la saga.
3. La teniente Ripley
Con la película original nació uno de los personajes femeninos más importantes en la historia del cine: la teniente Ellen Ripley, papel interpretado por la actriz Sigourney Weaver.
Ripley es la suboficial de la nave espacial Nostromo, a la que misteriosamente llega el monstruo alienígena, el octavo pasajero, para acabar con el resto de la tripulación.
La teniente, que aparece en las cuatro primeras entregas, fue una inolvidable heroína, una mujer fuerte que no tuvo más opción que enfrentarse y derrotar a su antagonista.
Curiosamente, Ridley Scott quería que la primera película terminara con la muerte de Ripley.
La oposición de los ejecutivos de Fox Films fue probablemente lo mejor que le pudo pasar a la saga.
4. El alienígena baboso
El otro gran protagonista de la saga es el alienígena en sí, ese ser xenoformo que dio lugar a varias de las imágenes más memorables del cine de terror.
El mérito aquí le corresponde al suizo H.R. Ginger que le dio cara, ojos y forma a las terroríficas criaturas de la saga.
Para el actor Michael Fassbender, protagonista de las dos últimas entregas, el poder del monstruo es indudable:
"Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora", le dijo Fassbender a la prensa.
"No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual".
Tan importante es la presencia del alienígena, que el director Scott lo recuperó para esta última película tras recibir numerosas críticas por no incluirlo en Prometeo.
"Los fans estaban muy frustrados, querían ver más del monstruo original. Yo creí que la criatura ya estaba del todo exprimida, pero me di cuenta de que estaba equivocado", reconoció Scott.
5. Trasciende el cine
Alien pasó de ser un conjunto de películas a convertirse en un fenómeno cultural que trasciende el medio para el que se creó.
Hay una selección de cómics con híbridos formados por las criaturas protagonistas de Alien y personajes tan diversos como Batman, Vampirella o el juez Dredd.
También se ha extendido al mundo del videojuego con joyas como "Alien vs. Predator" o "Alien Isolation".
Por no hablar de las lecturas políticas que se pueden hacer de la trama.
"Creo que no se ha prestado suficiente atención a las lecciones de Alien mientras el planeta cada vez está más en manos de las corporaciones", opinó la actriz Sigourney Weaver.
Otra opción es prestarle atención al contundente consejo de Ridley Scott en su última entrega: "Cuando veas una cosa grande en el cielo, ¡corre!".