La campaña navideña de la firma Balenciaga se ha convertido en tendencia en redes sociales pero no por una buena razón.
En una serie de instantáneas realizadas por el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti podían verse a varios niños, posando con osos de peluche en la mano que en realidad eran bolsos de la colección primavera-verano 2023.
Accesorios que además llegaban decorados con cadenas, arneses y elementos que recordaban a la estética sadomasoquista o al bondage, lo que ha desatado la molestia de muchos usuarios en Internet.
Varios acusaron a Balenciaga de promover la pedofilia y la pornografía infantil. Incluso, habían varios documentos que aparecían en las fotos en donde se defendía están dinámicas como libertad de expresión.
Tantas fueron las críticas, que la casa de moda de lujo borró todas sus imágenes de Instagram y retiró de todas las plataformas las fotografías de esta campaña y acudió a sus stories para pedir perdón a la comunidad.
"Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña", decía el comunicado publicado la tarde del martes.
"Nuestros bolsos de oso de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas", expresaron.
Por otra parte, Kim Kardashian y Bella Hadid han sido algunas de las celebridades a las que los fanáticos le han exigido que se pronuncien sobre la polémica campaña de Balenciaga.
En medio de las críticas, Hadid pareció publicar y luego borrar un carrusel de fotos en Instagram que incluía varias imágenes de su reciente campaña de Balenciaga. La supermodelo, de 26 años, no ha condenado públicamente a la casa de moda desde que se retiraron los anuncios. Sin embargo, los fanáticos la elogiaron por haber eliminado las fotos.
Kardashian, de 42 años, también está siendo llamada a hablar públicamente en contra de la empresa. La fundadora de Skims tiene una larga historia con Balenciaga, que incluye posar en su campaña de invierno de 2022 y desfilar en su desfile de alta costura de París en julio.
Una fuente cercana a Kardashian dijo el miércoles: "Como todos los demás, Kim estaba increíblemente molesta y perturbada por la campaña navideña. Como madre, no tolera el abuso o la explotación de los niños en ningún nivel".
"Después de hablar con el equipo de Balenciaga en privado, además de ver que inmediatamente eliminaron las imágenes de la campaña y emitieron una disculpa pública, tiene la esperanza de que hayan aprendido de este incidente y que nunca vuelva a suceder", mencionó la fuente, según recoge el New York Post.