Sin duda que la pandemia del COVID-19 marcó en muchos aspectos a la humanidad. Restricciones de aforo o de horarios, el pase de movilidad para viajar o el uso de la mascarilla fueron algunas de las medidas que se implementaron durante los años de alerta sanitaria.
Aunque hoy ya son historia, el uso de mascarilla se sigue exigiendo en los centros médicos, no sólo en Chile sino que también en otros países, pero hay muchos lugares donde las personas prefieren seguir utilizando cubre bocas por precaución.
En Japón, donde sus habitantes solían usar la mascarilla en determinadas épocas antes de la pandemia, nunca la habían llevado por tanto tiempo consecutivo. Debido a esto, en el país asiático impulsaron una curiosa iniciativa para superar el uso de estos productos de protección frente al COVID-19: clases para aprender a sonreír “al estilo de Hollywood”.
Según detalla Reuters, en el país nipón han comenzado a surgir cursos para entrenar la sonrisa… y son pagados. Las clases individuales de una hora cuestan 7.700 yenes, es decir, 55 dólares, o bien, cerca de 44 mil pesos chilenos.
La demanda está creciendo sustancialmente. De hecho, Keiko Kawano, una de las profesoras, ha creado la empresa Egaoiku, que significa “Educación de la sonrisa”, y en sólo un año ya ha cuadriplicado el número de interesados.
¿Cómo son las clases?
Keiko imparte estos cursos en la Escuela de Arte de Tokio. Ahí sus alumnas se posicionan frente a un espejo y estiran los lados de la boca hacia arriba con los dedos.
“No había usado mucho mis músculos faciales durante el Covid, así que es un buen ejercicio”, comentó Himawari Yoshida, una joven que reconoce que necesita tener una buena sonrisa para su trabajo. También entre los alumnos hay vendedores que quieren llegar de mejor manera a sus clientes, entre otros casos.
La instructora era locutora de radio y empezó a realizar las clases hace años, pero sólo en el último tiempo ha formado a otros 23 profesores en la materia. Entre sus objetivos, remarca Reuters, está el difundir las virtudes y la técnica de crear la sonrisa perfecta. Los alumnos practican usando sus tablets o teléfonos y si lo hacen bien consiguen mejor puntuación.
Y sobre sonreír “al estilo de Hollywood”, Kawano tiene registrada esta marca y explica que lo que se trata de conseguir es “ojos en forma de media luna, mejillas redondas”, además de dar forma a los labios para que queden ocho blancos dientes en la parte superior.