Un astrónomo aficionado captó el pasado 17 de marzo el impacto de un gran objeto en Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar.

El irlandés John McKeon realizaba observaciones del gigante gaseoso con un telescopio de 11 pulgadas cuando vio un punto brillante en la superficie del planeta, lo que era una gran explosión y cuyo video publicó en Internet.

La captura corrió por el azar mientras grababa el tránsito de las lunas del planeta para un timelapse.

El austríaco Gerrit Kernabeu, otro astrónomo aficionado, hizo un reporte con el mismo avistamiento.

¿Asteroide o cometa?

Hasta ahora no hay certeza de qué fue lo que cayó en Júpiter. Lo más probable es que se trate de un asteroide o, en menor medida, de un cometa.

Paul Chodas, encargado del Centro para el Estudio de Objetos cercanos para la Tierra, dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a Space.com que lo más probable es que haya sido un asteroide, porque son más comunes que los cometas.

Los impactos de objetos en Júpiter son conocidos por la astronomía. En 1994 se descubrió que el cometa Shoemaker-Levy 9 había entrado en curso de colisión con el planeta, lo que dio tiempo a los científicos para preparar su observación.

La fuerza gravitacional de Júpiter fragmentó el cometa, lo que generó una seguidilla de impactos que dejaron en la superficie gigantescas y visibles cicatrices oscuras, las que tenían el tamaño de la Tierra.

El evento fue un hecho histórico, porque por primera vez se observaba una colisión “extraterrestre” de esta magnitud aquí en el Sistema Solar.

En el 2009 un asteroide del tamaño de un portaaviones, según estimaron los astronómos, impactó también en el planeta. En 2010 un asteroide gigante estalló en la atmósfera de Júpiter produciendo un gran punto luminoso observado desde la Tierra.

En 2012 un astrónomo aficionado captó también el impacto de un objeto en Júpiter.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y forma parte del grupo de planetas exteriores o gaseosos. Es  también el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos y 318 veces mayor que la de la Tierra.

Su violenta atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, y es tan densa que los científicos no han podido determinar cómo es su superficie.  Un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur del planeta le da como característica una gran mancha roja. 

Publicidad