Este viernes comenzó una nueva versión del festival Lollapalooza, instancia que reúne a una variedad de artistas nacionales e internacionales y que durará hasta el domingo 17 de marzo.

Una de las agrupaciones más esperadas de la primera jornada fue "30 Seconds to Mars", banda estadounidense de rock alternativo liderada por Jared Leto y que reunió a cientos de personas frente al Cenco Malls Stage cerca de las 18:45 horas.

Entre la multitud se podía ver una niña usando unos audífonos anti ruido color rosa y coreando las canciones de la banda sobre los hombros de su madre. Se trata de la hija de Elizabeth, una pequeña de 8 años con hipersensibilidad auditiva, condición que comparte con su mamá.

"Vine con mi hija de 8 años. A las dos nos gusta mucho esta banda. Vinimos ambas, idealmente para estar cerca, pero como tenemos hipersensibilidad auditiva, hemos decidido venir las dos con audífonos que cancelan el ruido", dice Elizabeth al ser consultada por el uso de estos aparatos auditivos durante el show.

¿Cómo se disfruta el Lollapalooza con hipersensibilidad auditiva?

La hipersensibilidad auditiva o también llamada hiperacusia "corresponde a un trastorno auditivo poco común que se puede apreciar incluso en personas con audición normal para las que ciertos sonidos pueden parecer insoportablemente fuertes cuando para la mayoría parecerían confortables", señala la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA por sus siglas en inglés). 

"A veces uso audífonos para escuchar música, pero los llevo apagados. Porque, también le pasa a mi hija, cuando escuchamos sirenas o ruidos muy fuertes, es algo muy molesto y angustia bastante. Los sonidos, al llevar los audífonos sin música, se disminuyen mucho más y es mucho más amigable", dice Elizabeth.

Respecto a los aparatos auditivos que utilizaron durante el concierto, Elizabeth señala que "cancelan alrededor de 30 decibeles, entonces no le generan ningún daño auditivo a la niña, ni tampoco una pérdida o trauma acústico por la exposición al sonido".

Cabe señalar que en esta oportunidad, Lotus Producciones, organizadora de Lollapalooza 2024, ha realizado mejoras que facilitan la inclusión para poder acceder, recorrer, compartir y disfrutar de manera independiente del festival. Entre ellas, medidas que abordan la neurodiversidad, rutas accesibles, plataformas de visión en todos los escenarios, Interpretación de lengua de señas, entre otras.

Publicidad