Con la llegada de las altas temperaturas y el pronto inicio del verano, se hace aún más importante el uso frecuente de protector solar para cuidar la piel de los rayos UV.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) recalcan la importancia de comprar estos productos en lugares establecidos, además de no adquirirlos en caso de tener el envase deteriorado o que hayan tenido exposición al sol, ya que disminuye su eficacia.

El protector solar –idealmente de factor 30 o más- debe ser aplicado en piel sana y seca, media hora antes de exponerse al sol. Asimismo, se debe repetir la aplicación cada dos horas o antes en el caso de transpirar. Si se aplicará repelente de insectos, esto se debe hacer después.

El también conocido como bloqueador, debe utilizarse incluso en los días nublados y se debe evitar el contacto con los ojos y mucosas. En el caso de los labios, se puede ocupar una barra solar labial.

De todas maneras, no se recomienda su uso posterior a la fecha de expiración o del periodo de vigencia indicado una vez abierto el envase.

Por otra parte, se debe evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 15 horas, o cuando el índice de radiación solar esté muy alto según la Dirección Meteorológica de Chile.

¿Cómo saber si mi protector solar cuenta con autorización sanitaria?

El ISP dispone de un sitio web llamado “sistema de consulta de productos registrados”, donde se puede revisar la autorización sanitaria de medicamentos, cosméticos, plaguicidas, desinfectantes y sanitizantes.

  • Para revisar el sitio debes ingresar >AQUÍ<
  • Selecciona cómo realizarás tu búsqueda, puede ser por el nombre del producto, principio activo, empresa, número de registro, equivalencia terapéutica, condición de venta y control legal.
  • Una vez realizada la búsqueda, podrás ver el número del registro y su fecha, además del nombre del producto y la empresa a cargo.
  • La página del ISP dará cuenta si el producto está vigente, lo que quiere decir que no tiene prohibiciones de la autoridad sanitaria, o por el contrario, no vigente o vigente con suspensión voluntaria de la distribución.
Publicidad