En una pequeña iglesia en Lucerna, Suiza, los fieles experimentan una nueva forma de comunicación divina. Esto, porque pueden ver y hablar con una figura de Jesús en un confesionario. No estamos hablando de una aparición o un espíritu, sino de una imagen que fue creada mediante Inteligencia Artificial que tiene la capacidad de escuchar y responder a los creyentes.
El innovador proyecto, denominado como Deus in Machina, convirtió el confesionario en algo jamás pensado. En vez de escuchar el sermón de un sacerdote, los feligreses se encuentran con la figura de Jesús IA (creado por la inteligencia artifical).
Según consigna La Tercera, para lograrlo los creadores instalaron cables, computadoras y una pantalla en la capilla de St. Peter’s en Suiza. Lo más sorprendente es que la figura digital de Jesús no solo es capaz de responder con palabras de consuelo y fe, sino que también puede interactuar en varios idiomas, incluyendo inglés y español.
¿Cómo funciona la confesión con Jesús de la IA?
La experiencia comienza cuando una persona se sienta en el confesionario y ve un botón azul. Antes de presionarlo, se escucha un aviso advirtiendo sobre el uso del servicio bajo su propio riesgo. "No entregue información personal bajo ninguna circunstancia. Use este servicio bajo su propio riesgo. Presione el botón si acepta” se escucha en el confesionario.
Una periodista de Deutsche Welle, quiso realizar una prueba y le preguntó a Jesús IA: “¿Por qué las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes?”. En ese momento apareció la imagen de Jesús, con su cabello y barba oscura, quien le respondió: "Cada rol y tarea tiene su lugar en el plan de Dios. Ahora, ¿cómo puedes promover la paz y armonía en tu hogar?”.
Dado que la pregunta fue hecha en idioma alemán, Jesús IA pudo responder en el mismo idioma, pero tiene la capacidad para hacerlo en otros cien idiomas también.
El relato de los creyentes que se han confesado con Jesus IA
Felices con la experiencia, algunos creyentes compartieron su testimonio, destacando que Jesús IA les brindó consuelo y reflexión espiritual.
Una de las entrevistadas expresó que "él fue capaz de reafirmarme en mi camino de ver las cosas. Me ayudó con preguntas que tenía, por ejemplo, cómo puedo ayudar a otras personas a entenderlo mejor y acercarse más a él".
Otra de las creyente que interactuó con la figura de Jesús IA, señaló que "fue fácil. Y aunque sea una máquina, me dio buenos consejos. Desde un punto de vista cristiano, me sentí cuidada y salí realmente consolada”.
El experimento ha planteado la pregunta de si la Inteligencia Artificial podría tener un papel más grande en las iglesias del futuro. Según Marko Schmid, el teólogo detrás del proyecto, la intención es observar cómo los feligreses reaccionan ante la figura digital de Jesús y los temas que abordan en sus conversaciones.
El principal beneficio que Schmid destaca es que Jesús IA puede estar disponible las 24 horas del día, algo que los pastores humanos no pueden ofrecer.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta idea. En una entrevista concedida a DW, Peter G. Kirchschläger, académico de la Universidad de Lucerna, advirtió que se debe tener cuidado con la fe y la espiritualidad, señalando que "los humanos somos mucho más superiores que las máquinas".