Producto de nuestra vida digital, manejamos muchas cuentas y servicios, tales como el correo, la aplicación de música, nuestras redes sociales, etc. y cada una de ellas requieren de un nombre de usuario y contraseña.
Muchas veces, el hecho de memorizar estas claves resulta un verdadero dolor de cabeza, por lo que muchos usuarios terminan olvidando sus accesos o incluso, bloqueando sus cuentas por el número de intentos fallidos.
Incluso, algunos de ellos recurren a un papel y lápiz para anotarlas o gestores de contraseñas para poder consultarlas cada vez que sea necesario.
Sin embargo, Google presentó una nueva función para acercarnos a una era "sin contraseñas" y tratar de simplificar nuestros accesos. Se trata de Passkeys, una función que la propia compañía define como "el principio del fin de la contraseña".
Según define Google, las Passkeys o claves de acceso "permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Y, a diferencia de las contraseñas, las claves de paso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que cosas como los códigos SMS de un solo uso".
Esta nueva opción está disponible desde este 3 de mayo en todas las cuentas de Google, salvo las cuentas Workspace (empresa), donde los administradores tendrán pronto una opción para activar esta función de manera manual.
¿Cómo activar Passkeys e iniciar sesión en mi cuenta de Google sin contraseña?
Para activar esta función en nuestra cuenta de Google debemos acceder al link oficial "g.co/passkeys" (sin comillas) e iniciar sesión.
Posteriormente, aparecerá un mensaje indicando que estás configurando una llave de acceso. Puedes configurarla desde tu computador o desde tu celular.
En el caso de iPhone, te avisará que la llave de acceso se guardará en el llavero de iCloud para que puedas utilizarlo en todos tus aparatos de Apple.
Mientras que en computadores, se requiere como mínimo navegadores Safari 16, Edge v.106 y Chrome v.109. De contar con una versión inferior, no se podrá instalar la llave de seguridad.
Luego de seguir los pasos, cada vez que queramos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google, solo tendremos que ingresar nuestra huella o un PIN que hayamos determinado en el equipo donde configuramos la llave.