El Parque Nacional Chyulu Hills, ubicado en Kenia, es una reserva animal que procura por el bienestar de los animales salvajes de la zona, para así evitar el abuso y matanza indiscriminada de la fauna.
Una comunidad activa en cuanto al desarrollo animal, en la cual trabaja el Sheldric Wildlife, la cual rescata y rehabilita a aquellos especimenes que necesiten atención especial.
Y fueron ellos mismos quienes mostraron al mundo la imagen de una cebra con su potro, pero no uno común. Y es que la fotografía publicada en redes sociales por Sheldric, muestra a una cruza entre la madre y un burro, por lo que esta cría se denomina "Zonkey".
Es preciso señalar que ambas especies son parte del mismo grupo genético de los caballos, por lo que su reproducción entre sí es viable al tener un código sanguíneo muy similar. Eso sí, las crías son estériles y no pueden generar su propia descendencia.
Consignado esto, desde la organización de rescate relatan este avistamiento y cómo llegó a suceder la cruza.
"A principios de este año, nuestro equipo de mantenimiento de la cerca vislumbra a la cebra con un pequeño potro a su lado. No fue sino hasta varias semanas después que finalmente obtuvimos un avistamiento adecuado de la pareja, y fue cuando su anuncio de nacimiento reveló un giro completamente nuevo y sorprendente”.
Además remarcan que el animal "combina el cuerpo robusto de su padre burro y las patas rayadas de su madre cebra, lo que lo convierte en una criatura llamativa. Si bien debería llevar una vida normal, los zonkeys son mulas, lo que significa que no podrá reproducirse con éxito una vez que alcance la madurez”.
Un curioso registro de este apareamiento donde da por resultado un animal con la resistencia del Burro mezclada con la velocidad y fuerza de la Cebra.