Se acerca el invierno en Chile y muchos buscan protegerse de los resfríos en la estación más dura del año en cuanto a circulación de virus y enfermedades respiratorias.
Muchas fórmulas caseras suelen ayudar para aliviar los síntomas; como la miel para el dolor de garganta, la cúrcuma o té caliente para la congestión nasal, o tomar mucha agua cuando uno está resfriado.
Pero hay quienes van más allá y consumen multivitamínicos o vitamina C, entre otros productos, para evitar un resfriado. La pregunta es: ¿funcionan realmente?
El doctor Felipe Reyes, broncopulmonar adulto de la Clínica Las Condes, advirtió en conversación con T13.cl que “la verdad es que estos golpes vitamínicos como la Neurobionta, esas cosas, no sirven absolutamente nada. Los medicamentos como para prevenir infecciones, nada de esas cosas sirve”.
Vitamina C: así deberías consumirla para protegerte de un resfriado
Un escenario distinto es el de la vitamina C, ante lo cual el especialista destaca que “hay evidencia, estudios, que la sustitución o el uso de vitamina C diario, todos los días, no cuando uno está resfriado, todos los días en dosis sobre un gramo al día, que probablemente va a tener que ser sustitución con pastillas, puede disminuir la posibilidad de resfriarse o acortar el tiempo de duración de la infección respiratoria”.
“Esos estudios están hechos principalmente en deportistas, pero hay algunas evaluaciones en población general. Es lo único que hay evidencia clínica demostrada que podría servir para evitar el resfrío. Yo en general les digo a los pacientes que tomen vitamina C, pero la importancia es que lo tomen constantemente. No sirve si yo me lo tomo por el resfrío”, agregó.
En ese sentido, el médico recalcó que no basta con tomar jugo de naranja o de kiwi, ricos en vitamina C, pues si bien aportará de ésta al organismo, “no te va a aportar la cantidad de un gramo, te va a aportar dosis más bajas”.
De las palabras del doctor se desprenden tres recomendaciones clave para que la vitamina C te pueda proteger de un resfriado:
- Uso diario de vitamina C: todos los días, no cuando uno está resfriado.
- Dosis sobre un gramo al día: sustitución con pastillas, tabletas efervescentes, etc.
- No basta con tomar jugos ricos en vitamina C: aportará de ésta al organismo, pero dosis bajas (menos de un gramo).