La escritora Annie Ernaux, de 82 años, fue víctima de una nueva fake news luego que un usuario de Twitter se hiciera pasar por la ministra de Cultura sueca para informar su supuesta muerte. 

¿Quién estaba detrás de esa cuenta? Tommaso Debenedetti, conocido en Internet por inventar noticias falsas. Incluso, una de ellas afectó a Chile luego que el periodista se hiciera pasar por el ministro de lasCulturas, Jaime De Aguirre, para informar la muerte de Skármeta.

Fue a comienzos de octubre cuando se informó que la escritora francesa era la nueva ganadora del Premio Nobel de Literatura, quien al aceptar el galardón afirmó que “es recibir la responsabilidad de atestiguar (...) una forma de justicia respecto al mundo”.

¿Cuáles son las obras de Annie Ernaux?

Profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise (suburbio de París), ha escrito una veintena de obras, en las que analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.

Ernaux se inició en la literatura con “Los armarios vacíos” (1974), una novela de tono áspero y violento.

En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente: por un lado, la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres, y, por otro lado, "la facilidad, la ligereza de las chicas" de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sus obras van girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con “El lugar” y “Una mujer” (1988). Destaca también “El acontecimiento” (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1964, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.

Es con “Los años” (2008) que consigue evocar el destino de toda su generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de la posguerra y luego, en los años 1960, por la liberación sexual.

En el Festival de Cannes de 2022, Ernaux retomó ese mismo itinerario pero con formato audiovisual, con decenas de pequeñas grabaciones familiares en super 8, filmadas por su ex marido entre 1972 y 1981. El resultado fue “Les années super 8”, presentado durante la Quincena de Realizadores.

Publicidad