Investigadores del Hospital General de Massachusetts han revelado varios hábitos y comportamientos que pueden ayudar a combatir la depresión, tal como el ejercicio, el confiar en un amigo puede ayudar a reducir significativamente los riesgos de la enfermedad.
"De lejos, el más prominente de estos factores fue la frecuencia de confiar en los demás, pero también las visitas a familiares y amigos, todo lo cual resaltó el importante efecto protector de la conexión social y la cohesión social", dice el psiquiatra Jordan Smoller de la Facultad de Medicina de Harvard.
Según lo publicado por Science Alert, los hallazgos del estudio son un recordatorio de que esconderse frente al televisor puede exacerbar un estado de ánimo ya de por sí deprimido en tiempos de pandemia, y hacer el esfuerzo incluso para llamar a un amigo podría ofrecer un gran beneficio.
Utilizando la aleatorización mendeliana, un método tradicionalmente utilizado para calcular el riesgo genético, han identificado una serie de factores sociales, de estilo de vida y ambientales que podrían influir en nuestro estado de ánimo y que vale la pena considerarlos más a fondo.
"La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, pero hasta ahora los investigadores se han centrado sólo en un puñado de factores de riesgo y protección, a menudo en uno o dos dominios", dice el psiquiatra Karmel Choi , también de la Universidad de Harvard.
Socializar con frecuencia con nuestros seres queridos podría protegernos contra futuros episodios de depresión, mientras que pasar una cantidad considerable de tiempo viendo televisión puede hacer exactamente lo contrario.