La enseñanza sanitaria nos ha educado a tirar a la basura los alimentos cuya fecha límite de consumo se ha superado. No obstante, algunos afirman que sí es posible consumir alimentos pasada esa fecha de caducidad. Pero, ¿se puede? ¿Trae riesgos?
Antes que todo, hay que tener claro que la fecha de caducidad y de duración mínima no es lo mismo. Es decir, cuando se habla de duración mínima se indica la fecha hasta que el alimento mantiene inalterada todas sus propiedades. En cambio, la fecha de caducidad indica que el producto no se puede consumir ya que supone un peligro para la salud.
¿Qué sucede al consumir alimentos caducados?
No es lo recomendable por los expertos. Pero, ¿qué pasa con esa gente que come y no tiene ningún daño? Esto se debe a que existen determinados alimentos que aguantan mejor unos días si se conservan frescos y refrigerados.
Sin embargo, las consecuencias más graves son “contraer una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) desde una reacción alérgica, problemas gastrointestinales, hasta la muerte” dice a T13.cl la nutricionista Catalina Miranda, de AIN Chile.
Hay que obedecer siempre las fechas indicadas por los fabricantes de alimentos. Al consumirlo fuera de la fecha, se asume que el alimento va perdiendo paulatinamente su inocuidad, “está más propenso a la contaminación y hay veces que sus ingredientes de descomponen”, menciona Catalina Miranda.
No obstante, en forma excepcional se podría comer un alimento en el mismo día que vence o el día posterior, siempre y cuando este alimento haya sido almacenado en condiciones óptimas de temperatura y humedad que indica el fabricante.
Aunque se debe tener en consideración que siempre será un riesgo comer alimentos vencidos, destaca la experta.
¿Qué alimentos consumir y cuáles no?
Los alimentos más riesgosos desde el punto de vista microbiológico son los altos en proteínas y con alta disponibilidad de agua perecibles como: leches, yogurts, quesillos, carnes y pescados de todo tipo, platos listos para servir refrigerados. “Estos alimentos no recomiendo comerlos vencidos por su alto riesgo de contaminación”, dice Catalina Miranda.
Sin embargo, los alimentos más secos como arroz, pastas o similares pueden ser menos peligrosos a la hora de comerlos con un día de vencimiento. No obstante, siempre debe haber inspección visual del consumidor para revisar la presencia de huevos de vectores, heces o insectos.
Por otro lado, la miel es uno de los productos que se rotula como indefinida su duración y esto se debe a su alto poder antibiótico que hace que se auto preserve. Sin embargo, esta debe ser almacenada siempre en envases limpios, herméticos, sin humedad alta y protegida por la luz.
“Para prevenir, yo siempre le doy 1 año máximo desde su fecha de elaboración”, menciona la nutricionista.
Síntomas y consecuencias post consumir alimentos caducados
Malestar físico: consumir alimentos caducados puede generar malestar estomacal que puede ir acompañado de vómitos. Además de síntomas adicionales como gases o hinchazón. Los alimentos con hongos pueden causar dificultades respiratorias o enfermedades. Hay que tener claro que es preferible siempre desechar los alimentos.
Cambio de gusto: a medida que pasa el tiempo, la calidad de los alimentos baja, por lo que el sabor disminuye y no son tan sabrosos como si se comieran antes de la fecha de caducidad.
Menos nutritivo: si se comen alimentos caducados el organismo puede estar perdiendo nutrientes esenciales. Incluso si la etiqueta dice que tiene elementos nutritivos, aunque este caducado no tendrán los suficientes para nutrir.
Intoxicación: cualquier alimento que haya caducado puede producir un crecimiento de bacterias que pueden generar enfermedades transmitidas por aquello. La intoxicación es producida por el consumo de bacterias peligrosas que crecen rápido en los alimentos ya caducados. Esta situación es más fácil que ocurra en carnes, pollos, huevos o ensaladas.
Según el Ministerio de Salud, en Chile, el mayor número de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se manifiestan en período primavera-verano y ocurren por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos. Aproximadamente la mitad de los casos tiene su origen en el hogar, los cuales en verano se asocian principalmente al consumo de productos del mar. También se originan en restaurantes, casinos y otros lugares de elaboración y consumo de alimentos.
Recomendaciones según el Minisal
- Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar los alimentos y después de ir al baño.
- Manipular por separado los alimentos crudos, para evitar la contaminación.
- Consumir alimentos bien cocidos.
- Comer cocidas las frutas o verduras que crecen en el suelo.
- Mantener los alimentos a temperatura segura (refrigerados a menos de 5° y calientes a más de 65°)
- No comer mayonesa casera debido al huevo crudo.
- Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
- Sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.
- Limpiar mesones y cubiertos con los que se preparan los alimentos.
- Mantener limpia la cocina.