"¿Alguien necesita una abuela para Navidad?".
Con esa pregunta tan simple como desgarradora, una mujer de Tulsa, Oklahoma, publicó un mensaje en Craigslist, un sitio web especializado en anuncios clasificados, en búsqueda de ese otro que quisiera compartir con ella durante las fiestas de fin de año.
"¡Incluso traeré comida y regalos para los niños! No tengo a nadie y me duele mucho", decía la carta, en una situación que dejó de manifiesto la soledad y el aislamiento social que viven de forma aguda los estadounidenses mayores que no tienen familia o se han separado de sus familiares.
De hecho, las respuestas a su propuesta fueron en muchos casos crueles, de personas que pensaban que se trataba de un engaño, las mismas que la trataron de "parásito" al imaginarse que solo quería aprovecharse de una familia generosa. Hasta hubo un comentario que le deseaba que se suicidara.
"Parece que la cantidad de personas que vienen a visitar a sus familias está disminuyendo, y la cantidad de personas que nunca tuvieron hijos está aumentando", dijo a The New York Times el director ejecutivo de la Agencia de Envejecimiento de Área en Oklahoma City, Blair Schoeb.
"En algún momento, la soledad viene hacia ti como un tren que se acerca por las vías", añadió.
Luego de que el anuncio se viralizara en redes sociales y llegara a ojos de la televisión estadounidense, la mujer que se identificó simplemente como Carrie recordó que había estado luchando contra el cáncer y que estaba separada de su hija, la que se negó a dejarle ver a su nieta a pesar de que ambas viven cerca.
Al menos, recibió respuestas afirmativas a su petición. Un hombre identificado con el apellido Carlock dijo que "la ayudaría a encontrar una familia" y se conocieron cara a cara en las cercanías de su hogar.
Amanda Gayle Vukobrat, fotógrafa de 29 años, también la invitó a pasar Navidad con los suyos en la ciudad de Oklahoma.
Después de todo, Carrie prefirió reunirse con amigos para las festividades, sin antes reconocer que había recibido numerosos correos electrónicos en los últimos días de otras personas que buscaban una familia. Un hallazgo del que espera ser un aporte junto al señor Carlock en el encuentro de esos distintos solitarios.
"No quiero que nadie se sienta como yo", dijo. "La mayoría de nosotros solo queremos sentir amor y pertenencia".