El mundo digital adaptó la forma de comunicarnos entre seres humanos y nos permite expresar nuestras emociones a través de redes sociales. Ante esto, la Real Academia Española (RAE) aclaró cómo se debe escribir una risa.

Lo más común es “jajaja” o “jaja”, pero desde la RAE desecharon esta opción y dieron a conocer cuál es la forma correcta de escribir la onomatopeya de la risa en el correo electrónico, aplicaciones y redes sociales.

Representar la risa como “ja” es común entre los países de habla hispana. En cambio, en otros lugares donde se hablan otras lenguas –como el inglés y el francés- se suele usar el “ha”, pero en el español la letra hache no representa ningún sonido.

¿Cómo escribir una risa según la RAE?

En este sentido, la Real Academia Española dice que “para reproducir una risa normal, el número de repeticiones suele ser de al menos tres, pues su aparición solo una o dos veces suele denotar burla, incredulidad o ironía".

De todas maneras, recomiendan que lo indicado es escribir “ja, ja, ja”, ya que “lo adecuado en la escritura formal es separar mediante comas cada una de las repeticiones de la interjección, pues todas ellas son tónicas (tienen su propio acento prosódico)”.

En caso de escribir la risa en una sola palabra, la RAE especifica que se usaría como sustantivo, por lo que debe llevar tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal: “jajajá”.

De todas maneras, destacaron el uso de je, ji, jo y ju para representar la risa, lo que puede reflejar distintos matices de la risa como la ironía, la malvad y el sarcasmo, pero eso depende el contexto y la redacción.

Publicidad