Un sistema de inteligencia artificial asesorará por primera vez a un humano ante un tribunal, dando instrucciones al acusado sobre qué decir durante el juicio, en Estados Unidos.
Se trata de un "abogado" de inteligencia artificial desarrollado por la empresa DoNotPay, que hará su debut en febrero de este año en una corte estadounidense.
De acuerdo a lo reportado por NewScientist, no se ha revelado dónde se hará el juicio ni el nombre del imputado, pero sí se conoció que enfrenta cargos por conducir a exceso de velocidad.
El acusado responderá y declarará únicamente lo que el software le indique.
Joshua Browder, fundador de DoNotPay, dijo que hay lugares en que está prohibido usar un smartphone o un computador conectados a un dispositivo de comunicación itraauricular. Sin embargo, en este caso el software será utilizado en una jurisdicción que permite considerar al dispositivo como un audífono.
El software escuchará todas las intervenciones durante la audiencia y a raíz de estos alegatos dará instrucciones al acusado, a través de un auricular, sobre lo que debe decir.
La inteligencia artificial fue diseñada para restringirse ante los hechos y no tergiversarlos en aras de ganar el caso e incluso podría no responder. "A veces el silencio es la mejor respuesta", dijo Browder.
Cabe destacar que la compañía se comprometió a pagar las multas que puedan imponerse al acusado en caso de perder el juicio.